Aquí se puede acceder a información de los programas, proyectos y dispositivos de la DGEIP, DGES, DGETP, CFE y CODICEN. Se trata de iniciativas de política educativa que, sin formar parte de la oferta regular, hacen aportes específicos al cursado y continuidad educativa de las y los estudiantes.
Iniciativas, programas y proyectos
Dirección General de Educación Inicial y Primaria.
La DGEIP cuenta en el año 2023 con ocho iniciativas, programas y proyectos.
Dispositivos DGEIP
Dirección General de Educación Secundaria
En el año 2023 la DGES cuenta con nueve dispositivos, programas y proyectos que, sin formar parte de la oferta regular, hacen aportes específicos al cursado y continuidad educativa de las y los estudiantes.
Dispositivos DGES
- Áreas Pedagógicas
- Centro de Recursos para Estudiantes Sordos del DGES (CERESO)
- Centro de Lenguas Extranjeras(CLE)
- Centro de Recursos Para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR)
- Educación en Contextos de Encierro
- Programa de Culminación de Estudios Secundarios-ProCES
- Programa Uruguay Estudia (PUE)– Tutorías de Ciclo Básico y Bachillerato para adultos
- Uruguayos por el mundo
- Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (Cecap)
Dirección General de Educación Técnico Profesional
La DGETP presenta para el año 2023 dos iniciativas de política educativa que aportan a la oferta del subsistema.
Dispositivos DGETP
Consejo Directivo Central
A continuación, se presenta la información de las iniciativas de política, programas y proyectos que lleva adelante el Consejo Directivo Central. La misma se presenta por Dirección Sectorial: Dirección Sectorial de Políticas Educativas y Dirección Sectorial de Integración Educativa. Además, se presentan los proyectos pertenecientes al Plan Educativo Cultural del CODICEN.
Dirección Sectorial de Políticas Educativas
La Dirección Sectorial de Políticas Educativas es quién “se encarga de la formulación y evaluación de las políticas y estrategias vinculadas con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del ente en su dimensión educativa, de la orientación general a que deberán ajustarse los planes y programas de estudios; del asesoramiento educativo en la formulación de los Proyectos Presupuestales y rendiciones de Cuentas; y de la programación, seguimiento y evaluación de las actividades educativas desarrolladas en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública”. Su directora es Adriana Aristimuño.
Esta dirección cuenta con cuatro grandes iniciativas, lineamientos de política educativa.
Dirección Sectorial de Integración Educativa
Esta Dirección se crea en el 2015 con el objetivo de contribuir con la generación, desarrollo e implementación de una política de integración educativa.
Sus principales objetivos son: “profundizar y fortalecer los procesos de articulación y coordinación intra-Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como los relacionados con la articulación interinstitucional, tanto entre organismos del estado como de la sociedad civil, que aseguren la disponibilidad y adaptabilidad de la oferta educativa en cada territorio de modo de garantizar la accesibilidad a la educación a toda población de hasta 17 años
y el logro de trayectorias continuas y completas” . En su dirección se encuentra Ana Verocai. Esta Sectorial presenta trece lineamientos de política educativa.
- Espacios de cuidado para los hijos de estudiantes
- Mesa de Educación Inclusiva ANEP
- Campamentos Educativos de ANEP – CODICEN
- Deja Tu Huella
- Trayectorias Lúdicas
- Actividades de integración educativa autogestionadas
- Orientación Educativa 0800-ANEP
- Módulo de Asistencia
- Articuladores de Trayectorias Educativas - EMS
- Equipos de Referentes de Trayectorias educativas (ERTE)
- Programa Bachilleres
- Unidades Coordinadoras de Integración Educativa (UCDIE)
- Unidades Educativas Territoriales (UET)
Dirección de Jóvenes y Adultos
Esta Dirección tiene como misión: es proporcionar condiciones y oportunidades educativas de calidad, integrales y pertinentes, para que jóvenes y adultos, de 14 años en adelante, en condiciones de rezago educativo, desafiliados o en riesgo de desafiliación, desarrollen competencias para el ejercicio pleno de la ciudadanía, y accedan a la cultura y a las diferentes formas de conocimiento, en el marco de la educación para todos a lo largo de toda la vida.
Dentro de la Dirección de Jóvenes y Adultos se encuentran dos lineamientos, dispositivos, proyectos de política educativa. A cargo de esta dirección se encuentra: Marisa Grosso.
Dirección de Políticas Lingüísticas
La dirección de Políticas Lingüísticas tiene como misión: formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de las lenguas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y/o laborales. Para alcanzar la calidad de plurilingües los ciudadanos conocerán en profundidad su lengua materna (español), una lengua de comunicación regional (portugués), una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés) y una lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).
Para el año 2023, existen trece lineamientos, iniciativas, programas y proyectos bajo la órbita de la Dirección de Políticas Lingüísticas.
- Exámenes de la Universidad de Cambridge en ANEP
- Certificación Nacional de Inglés
- Ensemble
- Francés sin límites
- Certificación internacional de Francés A1-B2
- Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE)
- Inglés Sin Límites
- Equipo de Portugués Celpe-Bras
- Programa "Centro de Lenguas Extranjeras" (PCLE)
- Español para migrantes
- Certificación Internacional de Italiano
- Certificación Internacional de Alemán
- Certificación nacional de Armenio
Plan Educativo Cultural
Por fuera de las diferentes direcciones, pero en la órbita del CODICEN se encuentran las iniciativas y lineamientos, programas y proyectos que hacen al Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública. Este se crea por resolución del CODICEN el 7 de abril de 2021. Su objetivo principal consiste en: promover la revalorización de la historia intelectual uruguaya, la labor creativa y artística de docentes y estudiantes, el pensamiento crítico y la descentralización educativa y cultural. Su coordinador es Horacio Bernardo. La información que se presenta en este apartado se clasifica en cuatro grandes categorías. En primer lugar, se presentan las iniciativas que responden al Programa de fortalecimiento del Pensamiento Uruguayo y seguidas por las que refieren al Programa de Estímulo del Pensamiento Crítico, luego por las referentes al Programa de descentralización Educativo-Cultural y por último, las que corresponden a los Proyectos transversales de Educación en Patrimonio.
Programa de fortalecimiento del Pensamiento Uruguayo
El programa de fortalecimiento del Pensamiento Uruguayo cuenta con siete lineamientos, iniciativas, programas y proyectos del Plan Educativo Cultural
Programa de Estímulo del Pensamiento Crítico
El Programa de Estímulo del Pensamiento Crítico se compone por tres lineamientos, iniciativas, programas y/o proyectos.
Programa de descentralización Educativo-Cultural
El Programa de descentralización Educativo Cultural se compone por cinco lineamientos, dispositivos, programas y proyectos.
Proyectos transversales: Educación en Patrimonio
Los proyectos transversales de Educación en Patrimonio son cuatro.