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Centros María Espínola

Nombre:

Centros María Espínola.

Subsistema al que pertenece:

CODICEN.

Convenio/s:

No presenta.

Población destinataria:

Estudiantes de educación media básica de la DGETP y DGES.

Año de creación:

2020.

Total de población atendida en 2022:

4.958.

Breve descripción:

La modalidad CME es una de las políticas promovidas por la ANEP (2020-2024) que se implementa con carácter focalizado en centros que poseen tercer ciclo de la Educación Básica Integrada (EBI), pertenecientes a los dos subsistemas que tienen a su cargo este ciclo educativo (DGES y DGETP). Su propósito es la mejora de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, mediante la implementación de componentes que potencian las condiciones en las que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo general:

Los Centros María Espínola (CME) tienen como objetivo general reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.

Objetivos específicos:

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación media en centros con niveles elevados de vulnerabilidad educativa y social. Aumentar los niveles de promoción en centros de educación media ubicados en contextos de vulnerabilidad social y educativa. Disminuir la repetición de estudiantes de educación media en centros de contextos vulnerables social y educativamente. Abatir la desvinculación en los centros de educación media con vulnerabilidad educativa y social.  Aumentar el nivel de cobertura en educación media con foco en los quintiles 1 y 2 de nivel socioeconómico del centro. 

Actividades y/o prestaciones que ofrece:

La modalidad CME consta de 8 componentes educativos que se pueden desarrollar de forma flexible en centros de diferentes características, zonas y de ambos subsistemas:  Jornada educativa de 8 horas con propuesta de alimentación (desayuno, almuerzo y merienda);  Talleres recreativos elegidos por los estudiantes para complementar de forma participativa y localizada su propuesta educativa; Promoción del trabajo por proyectos, mayor énfasis y condiciones para el trabajo en  interdisciplinariedad y coenseñanza; Nuevas figuras para el acompañamiento docente: coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y participación y profesor de tecnología e innovación; Nuevo espacio para el desarrollo profesional docente: espacio colaborativo docente con 2 horas semanales para el trabajo del colectivo docente en los componentes de interdisciplina, coenseñanza, planificación, etcétera; Programa de formación en servicio situado y contextualizado a las necesidades del centro educativo; Elección de horas docente por un plazo de  3 años para los docentes efectivos; Herramientas de gestión: acompañamiento externo (facilitador) para la realización de autoevaluación institucional, elección de líneas para la mejora, diseño (o actualización) del Proyecto de Centro.

Articulaciones dentro de la ANEP:

DGETP, DGES y CODICEN.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP:

MEC, UNICEF, Ceibal. 

Figura/s referente/s en el territorio:

Docentes, equipos directivos, y nuevas figuras pedagógicas: coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y participación y profesor de tecnología e innovación.

Mecanismos para acceder:

Inscribiéndose en los centros educativos en que existe la propuesta.

Documentación requerida para el acceso:

La documentación solicitada para la inscripción en centros que poseen tercer ciclo de la Educación Básica Integrada (EBI).

Página Web:

https://transformacioneducativa.anep.edu.uy/abatir-inequidad/espinola.

Documentos relacionados:

https://transformacioneducativa.anep.edu.uy/abatir-inequidad/espinola/documentos
https://transformacioneducativa.anep.edu.uy/sites/default/files/images/componentes/abatir-inequidad/documentos/Monitoreo%20María%20Espínola%202022%20v2.pdf