Pasar al contenido principal

Centro de Recursos Para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR)

Nombre:

Centro de Recursos Para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR)

Subsistema al que pertenece:

DGES

Convenios:

Fundación ONCE para América Latina (FOAL).

Población destinataria:

El CeR es un Programa que atiende a los estudiantes con discapacidad visual (ceguera o Baja Visión) que cursan Educación Media en todo el país.

Año de creación:

2006.

Total de población atendida en 2022:

No reporta.

Breve descripción:

El CER se encarga de la inclusión de los alumnos con DV en educación media de todo el país; brindando herramientas didáctico-pedagógicas a los docentes, así como materiales adaptados.

Objetivo general:

Incluir a la población con discapacidad visual en educación media respetando los derechos humanos en general y a los derechos de las personas con discapacidad en particular.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar y capacitar a los docentes que tienen alumnos con DV en el aula.
  • Promover el acceso, formación y manejo de las nuevas tecnologías adaptadas a la discapacidad que nos ocupa.
  • Facilitar al alumno con DV el tránsito desde Educación Primaria a Secundaria.
  • Lograr que los alumnos con DV egresen de Educación Media en condiciones de incorporarse a estudios terciarios y/o la vida laboral, según sus intereses.
  • Realizar adaptaciones didáctico-pedagógicas.
  • Brindar coordinaciones con técnicos (psicólogos y trabajadores sociales) de las instituciones educativas a las que asisten estudiantes con DV.
  • Brindar atención específica a los estudiantes, sus familias e inclusive docentes, y realizar asesoramientos pedagógicos y atención psicológica puntual (primer nivel de salud), con posibilidades de derivaciones responsables.
  • Generar acuerdos interinstitucionales que favorezcan a las redes que comprenden a todos los actores educativos y que apoyan a la captación de la población con DV, de forma territorial, que no están inscriptas formalmente.

Actividades y/o prestaciones que ofrece:

Sensibilizar y capacitar a los docentes que tienen estudiantes con DV en el aula. Facilitar al estudiante con DV el tránsito desde Educación Primaria a Secundaria realizando el acompañamiento e itinerancia correspondiente a través del equipo del CeR. Realizar adaptaciones didáctico-pedagógicas, brindar coordinaciones con técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, entre otros) de las instituciones educativas a las que asisten estudiantes con DV. Brindar atención específica a los estudiantes, sus familias y docentes realizando asesoramientos pedagógicos con posibilidades de derivaciones responsables.

Articulaciones dentro de la ANEP:

No reporta.

Figura/s referente/s en el territorio:

Coordinadora.
Referentes en la Preparación de Materiales.
Referentes en el área de Matemáticas, Ingles, Prácticas Educativas de autonomía, y Educación para la Sexualidad.
Psicóloga.

Mecanismos para acceder:

A través del centro en el que está inscripto.

Documentación requerida para el acceso:

•    Constancia de inscripción en un centro educativo. 
•    Cédula de identidad.

Página Web:

https://www.dges.edu.uy/propuesta-educativa/cer