Nombre:
Escuelas Disfrutables
Subsistema al que pertenece:
DGEIP
Convenios:
No presenta
Población destinataria:
Niños/as que asisten a los centros educativos de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria donde el programa se desarrolla. Familias, personal docente y no docente de las escuelas, así como la comunidad educativa en general.
Año de creación:
2008
Total de población atendida en 2022:
No reporta.
Breve descripción:
Este programa realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país, sobre aquellos factores que generan malestar institucional, abordando de forma integral dichas situaciones. Se orienta desde una perspectiva de derechos y prácticas acordes al momento socio-histórico que vive la escuela pública.
Está conformado por psicólogos/as y trabajadores/as sociales, organizándose en duplas que intervienen en escuelas y jardines de infantes con niños/as, docentes, familias, comunidad, entre otros.
Este programa apunta a la promoción y prevención de los aspectos integrales que favorecen los aprendizajes, así como también al fortalecimiento de la dinámica institucional, fomentando los factores de cambio y de innovación. Implica una nueva mirada de intervención de los equipos psico-sociales a nivel de la institución escolar, considerando a las diferentes situaciones a partir de sus aspectos integrales; superando de esa manera la concepción de la atención de “casos” individuales, pensando a la Escuela como sujeto de intervención.
El abordaje se realiza a través de cuatro dispositivos que se instrumentan simultáneamente, con objetivos, líneas de acción y finalidades diferenciadas.
Los equipos técnicos reúnen semanales para la planificación de acciones y registro de actividades. Estas estrategias insumen alrededor de cinco horas y media semanales.
El dispositivo 1 tiene una carga horaria de aproximadamente trece horas semanales.
Se lleva a cabo en un número acotado de escuelas por territorio, a través de un plan de trabajo rotativo de dos años con un contrato flexible según las singularidades del proceso. Las escuelas se eligen en forma conjunta entre equipo-inspectores-directores. El abordaje se realiza de forma acorde a la demanda y a las necesidades de cada escuela.
Se explicita por parte de los técnicos la ruta de acción convenida, mencionando la metodología y las técnicas a emplear. La escuela, por su parte, propicia y facilita los espacios y los tiempos necesarios para la realización de las actividades, las reuniones de seguimiento del proceso, planificación conjunta con los maestros, y la realización de evaluaciones que permitan realizar ajustes. El proyecto se evalúa semestralmente con el fin de reformularlo, ratificarlo, o cambiar el tema a abordar para el segundo semestre, en caso de que la dinámica institucional lo amerite.
El dispositivo 2 tiene por cometido realizar acciones conjuntas con escuelas de la zona que cuentan con maestros comunitarios. Este dispositivo tiene dos horas semanales aproximadas de duración.
El dispositivo 3 tiene una carga horaria semanal estimada de cuatro horas, según las situaciones que se presenten en las escuelas. Se divide en dos partes: la realización de talleres anuales de autocuidado con colectivos docentes e intervenciones puntuales ante situaciones emergentes en escuelas que no participan de dispositivos 1 y 2, debiendo generar aprendizaje para la escuela.
El dispositivo 4 tiene aproximadamente tres horas semanales de carga horaria.
El mismo consta de talleres de educación sexual, adaptación escolar, egreso, u otras que correspondan a políticas públicas más generales, tales como convivencia escolar. Se organizan en la medida que los equipos se inserten en las redes locales y que sistematicen sus intervenciones.
Objetivo general:
Generar intervenciones integrales que mejoren el clima institucional de las escuelas para propiciar una mejora en la calidad educativa.
Objetivos específicos:
Contribuir al fortalecimiento institucional del centro escolar en su función educativa.
Propiciar la construcción de contextos cooperativos y la generación de climas de bajo riesgo institucional.
Intervenir desde un abordaje integral de la convivencia escolar para la promoción y mejoramiento de las condiciones de aprendizaje.
Fortalecer el vínculo escuela - familia - comunidad.
Generar un aumento de la participación de las familias en el aprendizaje de los niños.
Potenciar las redes sociales internas y externas al centro escolar.
Actividades y/o prestaciones que ofrece:
Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en escuelas (dispositivo 1).
Acciones conjuntas con escuelas de la zona que cuentan con maestros comunitarios (dispositivo 2).
Intervenciones ante situaciones emergentes en escuelas (dispositivo 3).
Articulación con otras organizaciones en el territorio, trabajo en redes, talleres de autocuidado (educación sexual, adaptación escolar, egreso, etc. (dispositivo 4).
Articulaciones dentro de la ANEP:
Inspecciones Departamentales
Articulaciones con organismos externos a la ANEP:
No presenta
Figura/s referente/s en el territorio:
Psicólogos y Trabajadores sociales.
Mecanismos para acceder:
No presenta.
Documentación requerida para el acceso:
No reporta.