Con el fin de entender la oferta educativa de la ANEP a continuación se hace referencia a características singulares del sistema educativo uruguayo. Es oportuno destacar que, responde a principios consagrados en la Constitución de la República, así como a diversas leyes de educación que se han sucedido a lo largo del tiempo. Estos principios enfatizan en la libertad de pensamiento y de cátedra, la laicidad, la obligatoriedad y la gratuidad en sus diferentes niveles, así como la autonomía con respecto al Poder Ejecutivo. También se instituye el derecho a aprender de todos los ciudadanos y el acceso de estos a la educación, tal como se plantea en la Constitución de la República del año 1967 y se ratifica en la Ley General de Educación (LGE), Nº 18.437, del año 2008. (Ley General de Educación, 2008).
La educación formal uruguaya se estructura en diferentes niveles: la inicial; la primaria; la educación media básica, en las modalidades general y tecnológica; el ciclo de educación media superior, de la modalidad general, la tecnológica y la técnico-profesional; la educación terciaria no universitaria, que incluye las tecnicaturas, la educación tecnológica superior; y la educación universitaria de grado y posgrado (LUC, 2020). Desde el año 2008, y a partir de la LGE, la educación es obligatoria desde los cuatro años en el nivel inicial hasta el último año de la educación media superior, estableciéndose así 14 años de educación obligatoria.
En suma, la educación se organiza en niveles obligatorios –hasta educación media superior- que dan continuidad a la trayectoria de las y los estudiantes. Estos se presentan en ciclos consecutivos, en los que para avanzar se debe cursar y aprobar cada uno.
Los niveles educativos, con sus ofertas y planes de estudio, conforman lo que tradicionalmente se conoce como oferta educativa dentro de cada subsistema, y permiten al estudiante cursar -en diferentes modalidades- los ciclos educativos consecutivos.