Pasar al contenido principal

Espacios de cuidado para los hijos de estudiantes

Nombre:

Espacios de Cuidados para los hijos de estudiantes.

Consejo educativo al que pertenece:

CODICEN.

Convenios:

ANEP-INAU-MIDES.

Población destinataria:

Estudiantes adolescentes y jóvenes de la ANEP con hijos menores de 5 años a su cargo.

Año de creación:

2018.

Total de población atendida en 2022:

No presenta.

Breve descripción:

Dar respuesta educativas a madres y padres adolescentes y jóvenes que se inscriben en centros educativos para culminar sus estudios, cuando tienen niñas y niños a su cargo, comprendidos entre las edades de 1 a 5 años, exceptuando (salvo casos fundamentados por los equipos técnicos) en un principio el primer año de vida.

Objetivo general:

Consolidar y ampliar las oportunidades de acceso, participación y aprendizaje de las y los adolescentes y jóvenes con hijos menores de cinco años a su cargo, logrando así una educación inclusiva que garantice la permanencia y la culminación de los ciclos educativos.

Objetivos específicos:

1) Proyección y diseño de propuestas educativas flexibles, en horario diurno, en coordinación con los espacios de educación y cuidado para niños/as menores de 5 años.

2) Lograr educación inclusiva que garantice la permanencia y culminación de los ciclos educativos de adolescentes y jóvenes con hijos menos de 5 años a cargo.

3) Lograr la reinserción de aquellos/as adolescentes y jóvenes que en igual situación hayan abandonado sus estudios en educación media.

Actividades y/o prestaciones que ofrece:

1) En los centros educativos de la ANEP en los que se detecte ausentismo y/o deserción de estudiantes, el inspector de centro, en conjunto con el equipo de dirección y en coordinación con los actores del centro implicados (docentes, equipos, adscriptos, educadores, etc.) diseñan adecuaciones personalizadas que faciliten en cada caso, la asistencia y la permanencia de los/las estudiantes hasta culminar el ciclo de educación obligatoria.

2) Adecuaciones necesarias: A) Flexibilización de horarios, tutorías presenciales y a distancia; B) Solicitud de becas de apoyo al estudiante; C) Articulación de redes institucional y territorial; D) Evitar la nocturnidad, prioridad para asistir al centro educativo en el horario en que sus hijos/as asisten a un CAIF, CAPI, escuela o jardín cercano.

3) Se solicita al inspector del centro que labre actas suscriptas por los intervinientes documentando acuerdos y compromisos arribados, además de supervisión y seguimiento.

Articulaciones dentro de la ANEP:

En cada centro educativo DGES y DGETP se desarrollan acciones coordinadas entre inspector de centro y equipo de dirección, en forma conjunta con el o la estudiante.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP:

Cooperación interinstitucional con INAU y MIDES.

Figura/s referente/s en el territorio:

INAU (convenios con organizaciones de la sociedad civil) MIDES (SNC) Sistema Nacional Integrado de Cuidados, a través de la Secretaría Nacional de Cuidados; Oficinas territoriales, consulta y articulación territorial (SOCAT) y Nodos temáticos.

Mecanismos para acceder:

La población beneficiaria estará constituida por hijos/as de estudiantes adolescentes y jóvenes que concurran a los centros educativos cercanos, con edades comprendidas entre 1 y 5 años, exceptuando la atención a bebés menores de un año, salvo excepciones debidamente fundamentadas por los equipos técnicos.

Documentación requerida para el acceso:

No presenta.

Página Web:

No presenta.