Informes
dcfsdfasdfsaf
dcfsdfasdfsaf
Administración, Contabilidad, Economía.
Se recuerda a los estudiantes que desean inscribirse para cursar las unidades curriculares del trayecto específico que deben hacerlo en la Facultad de CCEE. Al momento de validar la documentación en INET deberán adjuntar copia de la constancia de inscripción en la Facultad. En INET solo pueden cursar la unidad curricular Cálculo.
Agraria: MT en Producción Animal - MT en Producción Vegetal
Gastronomía: MT en Gastronomía
Eléctrica: MT en Electrotecnia - MT en Electrónica
Automotriz: MT en Mecánica Industrial - MT en Mecánica Automotriz - MT en Electricidad Automotriz
Ensamble
CODICEN.
Embajadas de Bélgica, Suiza, Canadá y Francia.
Alumnos de quinto y sexto grado de primaria.
2018
1.500 estudiantes.
El programa Ensemble comienza en diciembre de 2018 con la firma de un convenio entre ANEP y las embajadas de Francia, Suiza, Bélgica y Canadá y tiene por objetivo la introducción de la enseñanza del francés a nivel de la educación primaria. Desde marzo del 2019, se coordina la enseñanza del francés en 14 escuelas públicas del país, en Montevideo y en 10 departamentos del interior. Además de la coordinación de los cursos, desde el programa se promueve la formación de los docentes, la elaboración de materiales pedagógicos como los libros de francés Ensemble 1 y 2 y la articulación con las embajadas francófonas en torno al programa de actividades culturales para las escuelas.
La enseñanza del idioma francés a alumnos de escuelas públicas de quinto y sexto grado.
Acompañamiento pedagógico y cultural con ayuda de cuatro embajadas francófonas (Bélgica, Canadá, Francia y Suiza).
El departamento de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la DGEIP y Dirección de Políticas Lingüísticas-CODICEN.
Cambridge English Assessment. Figura/s referente/s en el territorio: No presenta.
A través de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la ANEP. Inscripciones online.
Certificación para la enseñanza de Inglés / Portugués en Escuelas públicas.
CFE.
Los aspirantes a cursar los Programas de Certificación, deberán contar con un nivel mínimo de competencia en la lengua extranjera equivalente al B2 del Marco Común de Referencia Europeo. Este nivel puede ser acreditado mediante la presentación del certificado correspondiente emitido exclusivamente por entidades internacionales. Estos certificados deberán haber sido expedidos en los últimos 5 años, no admitiéndose certificados previos a esa fecha. Así mismo, NO se admitirán certificados nacionales bajo ningún concepto. El siguiente listado explicita las entidades certificadoras de lenguas extranjeras reconocidas y validadas por la ANEP.
Si no tienen acreditado el nivel, deberán rendir un examen (placement test/test de nivel) que acreditará el nivel que posee. Si logra nivel B1 deberán realizar una entrevista para valoración de la oralidad, que se promediará con el examen de nivel. Si tienen nivel A2 o inferior no es admitido.
IINN, IFD de Salto, IFD de Rocha.
IFD de Rocha, IFD de Rivera, IFD de Artigas.
Información de carreras:
Patrimonio paleontológico: Arroyo del Vizcaíno.
CODICEN.
UdelaR.
DGEIP, DGES y DGETP.
2023.
No corresponde, se crea en 2023.
Apoyo al conocimiento del patrimonio paleontológico de nuestro país, a través de propuestas pedagógicas que lleva a cabo el equipo de la UdelaR y materiales elaborados por dicho grupo, el cual funciona en uno de los predios de la ANEP.
No presenta.
No presenta.
No presenta.
DGES.
Universidad de la República. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC.
No presenta.
No presenta.
No presenta.
Proyecto Guardianes del Patrimonio Natural.
CODICEN.
Ministerio de Ambiente.
Escuelas 7 y 21 rurales (Flores).
2023.
No corresponde, se crea en 2023.
En vínculo con el Ministerio de Ambiente, se propone estimular el cuidado del patrimonio natural a través de áreas protegidas, comenzando con el Geo parque Grutas del Palacio en el Depto. de Flores. Se hará registro audiovisual de todo el proceso.
Se busca sensibilizar y capacitar a docentes, niños y niñas de la escuela pública de todo el país en el conocimiento y cuidado de las áreas protegidas y su importancia como patrimonio natural.
No presenta.
Talleres de capacitación con docentes, niños y niñas. El Día del Patrimonio estos niños y niñas actuarán como guías locales.
DGEIP.
Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (MEC), Intendencia de Flores y Ministerio de Ambiente.
No presenta.
No presenta.
No presenta.
Inicio del proceso de patrimonialización de la Fiesta de la Primavera de Dolores.
CODICEN.
No presenta.
DGES y DGETP.
2023.
Se crea en 2023.
Atendiendo la solicitud de la Comisión de Educación en Patrimonio (CEP) de la ANEP y en el marco de las acciones participativas en torno al patrimonio cultural inmaterial, el día 5 de junio de 2023 se realizó una visita a la ciudad de Dolores para iniciar la elaboración del Inventario de la Fiesta de la primavera. Esta Fiesta es realizada desde el año 1960 a instancias de los liceos y Escuela Técnica de la Ciudad, y en ella participa toda la ciudad. Las reuniones y el taller fueron orientados por la Directora del Dpto. de Patrimonio Cultural.
El objetivo es que la comunidad educativa junto a la comunidad doloreña, con el apoyo de la Comisión de Educación en Patrimonio de la ANEP, realicen un documento que releve diferentes aspectos de la Fiesta de la Primavera, para presentar el proyecto de patrimonialización de esta Fiesta.
1) Objetivo: Creación del archivo fotográfico de la Fiesta de la Primavera. Actividad: Digitalización de fotografías analógicas de ediciones pasadas y selección de fotografías digitales que expresen el espíritu de la festividad. Las fotos deberán ser escaneadas en la mejor resolución posible, e incluir las informaciones correspondientes: tema de la foto, cuándo se tomó la foto, dónde, quién tomó la foto, quienes aparecen en ella, cuál es el tema general de la foto, etc.
2) Objetivo: Creación del acervo histórico de la Fiesta de la Primavera. Actividad: Relevamiento de registro de prensa y otras publicaciones sobre ediciones pasadas de la Fiesta de la Primavera. Se deberá consultar a historiadores locales, medios de prensa, archivos institucionales y familiares, etc.
3) Objetivo: Definición e identificación de referentes de oficios vinculados a la fiesta. Actividad: Definir pauta de entrevista y registro fotográfico del oficio/saber: cómo aprendió esta artesanía, desde cuándo la práctica, si hay nuevos aprendices, cuáles son las fortalezas y riesgos de esa artesanía, etc.).
4) Objetivo: Identificar los aspectos económicos de la Fiesta de la Primavera. Actividad: Describir por un lado las estrategias comunitarias que se realizan para la financiación de la fiesta y por otro, el impacto económico que tiene la fiesta en la comunidad cuando se realiza. Se deberá consultar a agentes de turismo, hotelería, gastronomía, vendedores ambulantes, etc.
5) Objetivo: Identificar los aspectos característicos e identitarios de la Fiesta de la Primavera. Actividad: Indagar sobre los vínculos entre la fiesta y la agricultura, la juventud, la naturaleza, la participación familiar, los centros educativos, etc. Finalmente proponemos realizar en el mes de agosto una reunión online para realizar el seguimiento del proyecto de inventario de la Fiesta de la Primavera.
No presenta.
DGES y DGETP.
Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (MEC), Intendencia de Soriano.
Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la primavera, Dolores (integrada por las direcciones liceales, de la Escuela Técnica, padres y estudiantes).
No corresponde.
No corresponde.
Comisión de Educación en Patrimonio.
CODICEN.
No presenta.
DGEIP, DGES, DGETP y CFE.
2022.
No presenta.
En 2022 el grupo de trabajo presentó el Informe Sobre Educación en Patrimonio. A partir de lo resuelto por el Consejo Directivo Central, el Coordinador del Plan Educativo Cultural fue designado para formar y coordinar un equipo de trabajo que continúe trabajando en cuanto a las líneas de acción sugeridas en este informe.
Los objetivos del grupo de trabajo son:
No presenta.
Proyectos sobre Educación en Patrimonio en los diferentes subsistemas de la ANEP y Jornadas Académicas para la formación de los docentes y estudiantes de profesorado y magisterio.
DGEIP, DGES, DGETP y CFE.
Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Intendencias de todo el país y Comisiones de Patrimonio departamentales.
No presenta.
No presenta.
No corresponde.
Noche del Pensamiento.
CODICEN.
No presenta.
Público General.
2021.
No presenta.
Desde 2021, en el Marco de La noche de los museos, se ofrece "La noche del pensamiento" con conferencias abiertas dictadas por docentes de todos los subsistemas. El evento se extiende hasta la madrugada. En 2021 las actividades culminaron a las 5 am.
Desarrollar, en torno a una temática, ponencias elaboradas por docentes ANEP en vínculo con el medio.
No presenta.
No presenta.
DGEIP, DGES, DGETP y CFE.
No presenta.
No presenta.
No presenta.
Proyecto.