Pasar al contenido principal

Inicio del proceso de patrimonialización de la Fiesta de la Primavera de Dolores

Nombre:

Inicio del proceso de patrimonialización de la Fiesta de la Primavera de Dolores.

Subsistema al que pertenece:

CODICEN.

Convenios:

No presenta.

Población destinataria:

DGES y DGETP.

Año de creación:

2023.

Total de población atendida en 2022:

Se crea en 2023.

Breve descripción:

Atendiendo la solicitud de la Comisión de Educación en Patrimonio (CEP) de la ANEP y en el marco de las acciones participativas en torno al patrimonio cultural inmaterial, el día 5 de junio de 2023 se realizó una visita a la ciudad de Dolores para iniciar la elaboración del Inventario de la Fiesta de la primavera. Esta Fiesta es realizada desde el año 1960 a instancias de los liceos y Escuela Técnica de la Ciudad, y en ella participa toda la ciudad. Las reuniones y el taller fueron orientados por la Directora del Dpto. de Patrimonio Cultural.

Objetivo general:

El objetivo es que la comunidad educativa junto a la comunidad doloreña, con el apoyo de la Comisión de Educación en Patrimonio de la ANEP, realicen un documento que releve diferentes aspectos de la Fiesta de la Primavera, para presentar el proyecto de patrimonialización de esta Fiesta.

Objetivos específicos:

1) Objetivo: Creación del archivo fotográfico de la Fiesta de la Primavera. Actividad: Digitalización de fotografías analógicas de ediciones pasadas y selección de fotografías digitales que expresen el espíritu de la festividad. Las fotos deberán ser escaneadas en la mejor resolución posible, e incluir las informaciones correspondientes: tema de la foto, cuándo se tomó la foto, dónde, quién tomó la foto, quienes aparecen en ella, cuál es el tema general de la foto, etc.

2) Objetivo: Creación del acervo histórico de la Fiesta de la Primavera. Actividad: Relevamiento de registro de prensa y otras publicaciones sobre ediciones pasadas de la Fiesta de la Primavera. Se deberá consultar a historiadores locales, medios de prensa, archivos institucionales y familiares, etc.

3) Objetivo: Definición e identificación de referentes de oficios vinculados a la fiesta. Actividad: Definir pauta de entrevista y registro fotográfico del oficio/saber: cómo aprendió esta artesanía, desde cuándo la práctica, si hay nuevos aprendices, cuáles son las fortalezas y riesgos de esa artesanía, etc.).

4) Objetivo: Identificar los aspectos económicos de la Fiesta de la Primavera. Actividad: Describir por un lado las estrategias comunitarias que se realizan para la financiación de la fiesta y por otro, el impacto económico que tiene la fiesta en la comunidad cuando se realiza. Se deberá consultar a agentes de turismo, hotelería, gastronomía, vendedores ambulantes, etc.

5) Objetivo: Identificar los aspectos característicos e identitarios de la Fiesta de la Primavera. Actividad: Indagar sobre los vínculos entre la fiesta y la agricultura, la juventud, la naturaleza, la participación familiar, los centros educativos, etc. Finalmente proponemos realizar en el mes de agosto una reunión online para realizar el seguimiento del proyecto de inventario de la Fiesta de la Primavera. 

Actividades y/o prestaciones que ofrece:

No presenta.

Articulaciones dentro de la ANEP:

DGES y DGETP.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP:

Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (MEC), Intendencia de Soriano.

Figura/s referente/s en el territorio:

Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la primavera, Dolores (integrada por las direcciones liceales, de la Escuela Técnica, padres y estudiantes).

Mecanismos para acceder:

No corresponde.

Documentación requerida para el acceso:

No corresponde.

Página Web:

https://www.anep.edu.uy/codicen/plan-educativo-cultural