Nombre:
Carrera de Asistente Técnico en Primera Infancia
Consejo educativo al que pertenece:
CFE
Población destinataria:
Egresados de bachillerato de Educación Media Superior.
Año de creación:
2013
Total de población atendida en 2018:
No presenta.
Breve descripción:
Carrera para la formación de personal integrante del equipo de educación de la primera infancia, con funciones de asistencia técnica que contribuyan a reforzar el trabajo del equipo institucional. Se obtiene titulación intermedia, con carácter de pre-grado.
Objetivo general:
Formar personal de la educación para la primera infancia, con una titulación de pre-grado, con sólidos conocimientos sobre los componentes biológicos, socio-pedagógicos, culturales e institucionales que configuran el desarrollo infantil, que posibiliten las acciones educativas requeridas para ese tramo etario como ejercicio pleno del derecho a la educación y en contextos institucionales diversos.
Objetivos específicos:
a) Brindar marcos teóricos que sustenten el análisis y la comprensión de las políticas y las prácticas educativas específicas en los complejos problemas socio-culturales e institucionales de la sociedad actual.
b) Ofrecer herramientas teóricas y experiencias para el análisis y comprensión de los componentes esenciales bio-psico-sociales del desarrollo humano que constituyen la realidad de ese tramo etario en sus procesos.
c) Incorporar estrategias de planificación con el equipo educativo, que le posibiliten participar en la proyección de líneas de intervención o acciones oportunas de estímulo al desarrollo y a la inclusión social integradora de los niños.
d) Ofrecer experiencias válidas para la construcción de su rol como Asistente Técnico en el equipo profesional de la educación que atenderá esta etapa de vida en todas las dimensiones de su competencia.
e) Profundizar en líneas de conocimiento que en trayectorias curriculares diversas aporten a la construcción de su rol específico.
f) Integrar el conocimiento de campos disciplinares que posibiliten la comprensión y el diálogo con los diversos profesionales vinculados a la atención de la primera infancia, particularmente con el Maestro en Primera Infancia.
g) Garantizar el desarrollo de prácticas y pasantías en la diversidad de instituciones que atienden a la primera infancia.
Actividades y/o prestaciones que ofrece:
Formación de Asistentes Técnicos en Primera Infancia para el desempeño profesional en acciones con niños del nacimiento a los 6 años y el trabajo en acuerdo con el equipo educativo.
Articulaciones dentro de la ANEP:
DGEIP
Articulaciones con organismos externos a la ANEP:
CAIF - Centros dependientes de INAU - Institutos privados.
Figura/s referente/s en el territorio:
Comisión de Carrera Nacional de Asistente Técnico en Primera Infancia.
Mecanismos para acceder:
Ser egresado de Bachillerato de Educación Media Superior (DGES), Bachillerato Tecnológico (DGETP) o su equivalente legal. - Poseer título o grado de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela Militar de Aeronáutica o Escuela Nacional de Policía. - En caso de tener hasta dos asignaturas previas de Bachillerato o equivalente, comprendidos los títulos de grado del inciso anterior, se realizará una inscripción condicional a la aprobación de las mismas al 30 de abril del año en curso.
Documentación requerida para el acceso:
Para aspirantes uruguayos/as: Cédula de Identidad vigente. Credencial Cívica o constancia de haber iniciado los trámites para su obtención. Carné de Salud vigente. Certificado de estudios emitido por el Instituto Educativo en que los cursó. Dos fotos carné. Si desea optar por un turno determinado, deberá presentar constancia laboral o carta personal fundamentando los motivos. Los aspirantes extranjeros/as deberán presentar para inscribirse: Cédula de Identidad uruguaya. Carné de salud vigente. Certificado de habilitación expedido por autoridades uruguayas para iniciar la formación docente. Dos fotos carné. Si desea optar por un turno determinado, deberá presentar constancia laboral o carta personal fundamentando los motivos.