Nombre:

Bachillerato Profesional

Subsistema al que pertenece:

DGETP

Población destinataria:

Pueden ingresar las y los estudiantes que hayan cursado: Educación Media Profesional – Plan 2004, Formación Profesional Superior – Plan 1997 y posteriores.

Año de creación:

1878

Total de población atendida en 2018:

1.860 estudiantes.

Breve descripción:

Se trata de cursos técnicos de nivel medio que profundizan la formación profesional a través de la integración de un conjunto de aptitudes sociales, técnicas, tecnológicas y científicas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Este plan apunta a satisfacer las inquietudes de continuidad educativa dentro de su respectiva orientación a las y los egresados de las modalidades de Educación Media Profesional y de Formación Profesional Superior. Las/los egresados quedan habilitados para cursar carreras de nivel terciario, tecnicaturas, cursos técnicos nivel terciario y al campo laboral. Facilita el tránsito de las y los estudiantes al mundo del trabajo, a la vez que promueve y habilita la continuidad educativa. Las orientaciones que ofrece son: agrícola ganadero, arrocero, carpintería, carpintería de ribera, construcción, electrónica, gastronomía, hortifruticultura, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, mecánica agrícola, mecánica general, mecánica automotriz, mecanización agrícola, náutica y pesca, producción lechera, soporte y mantenimiento Informático.

Objetivo general:

Finalizar la Educación Media Superior, dentro de su respectiva orientación, de los egresados de las modalidades Educación Media Profesional (Plan 2004) y FPS (Planes 1997 y posteriores en orientaciones específicas) del CETP, profundizando la formación profesional.

Objetivos específicos:

Desarrollar el dominio de las funciones de operar, montar, instalar y mantener, propias de su área. Participar en la gestión y administración de la organización en la que actúan de acuerdo con su nivel de desempeño. Contribuir a proyectar actividades productivas, coordinando los recursos materiales y económicos, respetando un orden cronológico y secuencial. Comprender los fundamentos científicos-tecnológicos de los procesos productivos, relacionando la teoría con la práctica en las diversas áreas del saber, con vistas al ejercicio de la ciudadanía y la preparación para el trabajo. Buscar, seleccionar, interpretar y comunicar información científico- técnico- tecnológica referida al área de formación específica. Aplicar normas técnicas específicas del área. Aplicar medidas de protección ambiental valorando la dualidad beneficio-perjuicio del desarrollo científico técnico tecnológico. Desarrollar actitud ética, autonomía intelectual y pensamiento crítico. Comprender el entorno social, económico, cultural y ambiental en que viven. Saber convivir y trabajar en equipo, desempeñando diferentes roles y desarrollando una actitud crítica ante el trabajo personal y colectivo.

Actividades y/o prestaciones que ofrece:

Brinda la posibilidad de acreditar el bachillerato requerido para la continuidad educativa en la educación terciaria, avanzando en la profundización de su formación en lo técnico-tecnológico dentro de la misma orientación o familia de orientaciones elegidas.

Mecanismos para acceder:

Inscribiéndose en los centros educativos en que existe la propuesta.

Documentación requerida para el acceso:

Cédula de identidad. 

Carné de vacunas. 

Carné de salud en los cursos que lo requieran. 

Carné del Adolescente. 

Certificado de escolaridad y/o pase de la institución previa. 

Foto carné. 

Menores de 18 años deben concurrir con su madre, padre y/o tutor. Mayores de 18 años deben presentar su Credencial Cívica.

Página Web:

https://cursos.utu.edu.uy/sites/cursos.utu.edu.uy/oferta-educativa/2005/2004/index.htm