Nombre:

Carrera Maestro Técnico

Consejo educativo al que pertenece:

CFE

Población destinataria:

Egresados/as de bachillerato de Educación Media Superior.

Año de creación:

2017

Total de población atendida en 2018:

No presenta.

Breve descripción:

Forma docentes y educadores técnicos/as para la educación técnica, tecnológica o mediada con tecnologías, con el título de Maestro Técnico, Profesor Técnico o Educador Técnico en una especialidad de egreso. La titulación es única por especialidad, aunque el Plan de Estudios habilita una cierta diversificación de los recorridos dentro de la propia formación de grado. El título se otorga una vez alcanzados los créditos exigidos en cada área y sub área disciplinar del plan de carrera, es decir cumplidos todos los requisitos para lo promoción de los cursos definidos o la acreditación de trayectos previos equivalentes, la acreditación del trabajo monográfico final o del proyecto técnico y de las prácticas profesionales. La carrera de Maestro Técnico, Profesor Técnico o Educador Técnico tiene una duración prevista de cuatro años y demanda 370 créditos de actividad a la/el estudiante mediante el desarrollo de diferentes componentes formativos o unidades curriculares (cursos, prácticas profesionales y producción monográfica de egreso, etc.).

Objetivo general:

Formar docentes y educadores técnicos/as para la educación técnica, tecnológica o mediada con tecnologías, con titulaciones de grado o de tecnicatura, con sólidos saberes didácticos, pedagógicos, científicos, técnicos y tecnológicos específicos, que les permitan actuar en su nivel de competencia profesional en el desarrollo de acciones educativas y en la resolución de problemas propios de su práctica profesional, la que supone el desarrollo de las siguientes funciones:

- Desarrollar o participar en prácticas de enseñanza vinculadas a la técnica, la tecnología o el trabajo.

- Desarrollar productos, procesos o servicios técnicos o tecnológicos.

- Participar en acciones dirigidas a favorecer la inclusión social o el desarrollo productivo.

- Vincular actores educativos, académicos y de ámbitos del trabajo, la producción o la tecnología.

- Integrar saberes disciplinares, técnicos y prácticos en las acciones que desarrollan.

- Actuar en procesos de investigación que aporten al conocimiento de la educación técnica y tecnológica o la mejora de la calidad de la enseñanza en general.

Objetivos específicos:

A partir de la experiencia de implementación del plan anterior, se establecen los siguientes objetivos específicos para orientar el diseño y desarrollo del nuevo plan:

1. Implementar una propuesta curricular que reconozca la centralidad del estudiante como protagonista de su aprendizaje, posibilitando una apropiación de conocimientos que promueva el desarrollo de competencias y permita poner en juego todos los saberes personales para actuar en los diferentes escenarios de trabajo y diversidad de poblaciones en entornos con distintas problemáticas y complejidades.

2. Pensar la propuesta curricular, institucional y de formación en clave de derechos humanos, lo que implica que los sujetos de la educación sean más protegidos y más respetados, asegurando el despliegue de sus potencialidades.

3. Asegurar el acceso a nivel nacional a las diferentes carreras de Docentes Técnicos y Educadores Técnicos, combinando para eso el mantenimiento de la propuesta de modalidad presencial, como el desarrollo y expansión de la modalidad semipresencial en todas las carreras y núcleos formativos.

4. Facilitar el reconocimiento de los perfiles de egreso de las carreras de Docentes y Educadores Técnicos, así como el reconocimiento de prácticas profesionales y de trayectos formativos previos, favoreciendo la navegabilidad de estudiantes y egresados de estas carreras en el sistema educativo terciario.

5. Desarrollar ámbitos disciplinares e interdisciplinares de enseñanza, como de investigación y producción de conocimiento sobre las prácticas de enseñanza técnica y tecnológica, como de conocimiento y análisis de políticas educativas, productivas y tecnológicas relacionadas con los procesos de innovación y desarrollo de nuestra sociedad.

6. Asegurar el desarrollo de prácticas profesionales, docentes y técnicas, mediante actividades formativas desarrolladas en los propios escenarios de actividad profesional, en un conjunto diverso de instituciones y emprendimientos educativos, productivos o sociales.

7. Ampliar las experiencias de intercambio y colaboración, en el desarrollo de propuestas de formación con otras carreras del CFE, o con otras instituciones terciarias y universitarias vinculadas a la educación y la tecnología.

Actividades y/o prestaciones que ofrece:

Carreras de Formación en Educación en Tecnologías Agrarias: Titulaciones Docentes y de Educadores (de grado): Maestro Técnico en Producción Animal Maestro Técnico en Producción Vegetal. Carreras de Formación en Educación en Ciencias y Tecnologías de la Administración y la Contabilidad: Titulaciones Docentes y de Educadores (de grado): Profesor Técnico en Administración Profesor Técnico en Contabilidad y Economía. Carreras de Formación en Educación en Tecnologías de la Construcción Titulaciones Docentes y de Educadores (de grado): Maestro Técnico en Construcción. Asistente Docente de Laboratorio de la Construcción.Carreras de Formación en Educación en Tecnologías Eléctricas y Digitales Titulaciones Docentes y de Educadores (de grado)26: Maestro Técnico en Electrotecnia Maestro Técnico en Electrónica Maestro Técnico en Redes y Telecomunicaciones Educador y Gestor de Tecnologías Digitales. Otras titulaciones terciarias del área Eléctrica (tecnicaturas): Asistente Docente de Laboratorio de Electrónica. Asistente Docente de Laboratorio de Electrotecnia Asistente Docente de Laboratorio de Redes Asistente Docente de Laboratorio de Tecnologías Digitales. Carreras de Formación en Educación en Tecnologías de la Gastronomía: Titulaciones Docentes y de Educadores (de grado): Maestro Técnico en Gastronomía - opción Cocina Maestro Técnico en Gastronomía - opción Servicios. Carreras de Formación en Educación en Tecnologías de la Madera: Titulaciones Docentes y de Educadores (de grado): Maestro Técnico en Carpintería. Carreras de Formación en Educación en Tecnologías Mecánicas: Titulaciones Docentes y de Educadores (de grado): Maestro Técnico en Mecánica Automotriz Maestro Técnico en Mecánica Industrial Maestro Técnico en Representación Técnica y Normalización Industrial y Mecánica Maestro Técnico en Electricidad Automotriz. Carreras de Formación en Educación en Tecnologías Textiles: Titulaciones Docentes y de Educadores (de grado): Maestro Técnico en Diseño e Industria Textil Maestro Técnico en Diseño e indumentaria.

Articulaciones dentro de la ANEP:

DGES, DGETP

Mecanismos para acceder:

Ser egresado de Bachillerato de Educación Media Superior (DGES), Bachillerato Tecnológico (DGETP) o su equivalente legal. - Poseer título o grado de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela Militar de Aeronáutica o Escuela Nacional de Policía. - En caso de tener hasta dos asignaturas previas de Bachillerato o equivalente, comprendidos los títulos de grado del inciso anterior, se realizará una inscripción condicional a la aprobación de las mismas al 30 de abril del año en curso.

Documentación requerida para el acceso:

Para aspirantes uruguayos/as: Cédula de Identidad vigente. Credencial Cívica o constancia de haber iniciado los trámites para su obtención. Carné de Salud vigente. Certificado de estudios emitido por el Instituto Educativo en que los cursó. Dos fotos carné. Si desea optar por un turno determinado, deberá presentar constancia laboral o carta personal fundamentando los motivos. Los aspirantes extranjeros/as deberán presentar para inscribirse: Cédula de Identidad uruguaya. Carné de salud vigente. Certificado de habilitación expedido por autoridades uruguayas para iniciar la formación docente. Dos fotos carné. Si desea optar por un turno determinado, deberá presentar constancia laboral o carta personal fundamentando los motivos.

Página Web:

http://inet.cfe.edu.uy/