Nombre:
Propuesta 2016
Dirección General educativa al que pertenece:
DGES
Convenio/s:
No presenta
Población destinataria:
Estudiantes mayores de 15 años, que no hayan culminado el Ciclo Básico.
Año de creación:
2015
Total de población atendida en 2020:
679
Breve descripción:
Ciclo Básico en tres años que está organizado pedagógicamente en asignaturas de cursado anual y semestral. Las asignaturas anuales desarrollan saberes y habilidades instrumentales como la comunicación lingüística, el razonamiento lógico, la motricidad, la comunicación en una segunda lengua. Las asignaturas de cursado semestral apuntan al desarrollo de saberes a través de la integración de conocimientos.
La concepción de la propuesta pone énfasis en el trabajo articulado de las y los docentes, para lo cual se promueve la alternancia de la docencia individual y la docencia compartida en torno a proyectos interdisciplinarios que nucleen el abordaje de las asignaturas.
El diseño educativo promueve la construcción colectiva y la participación activa de los actores institucionales en un fuerte proyecto pedagógico de centro y en espacios de coordinación institucional, donde se elaboran acuerdos y se articula con las redes territoriales. Se propone una organización por sectores de conocimiento, espacios de tutorías y talleres. La evaluación es por competencias acordadas en la coordinación docente, proyectos interdisciplinarios y se prevén espacios de seguimiento para asignaturas que quedan en proceso.
Objetivo general:
Se pretende incorporar a Ciclo Básico de Educación Media a un sector de adolescentes de 13 a 17 años que, habiendo egresado de Educación Primaria, no registra matriculación en Educación Media, presenta experiencias de repetición y rezago en Educación Primaria o de desvinculación en primer año de Ciclo Básico.
Objetivos específicos:
Promover en las/los estudiantes el desarrollo de la metacognición y autorregulación para reflexionar y comprender su accionar.
Que los estudiantes aprendan a dialogar, a debatir, a trabajar en equipo y a vincularse con el otro respetando su alteridad.
Que logren mejorar sus aprendizajes y adquieran estrategias de pensamiento y competencias reflexivas en las diferentes áreas del conocimiento.
Actividades y/o prestaciones que ofrece:
Cursos de Ciclo Básico en tres años.
Articulaciones dentro de la ANEP:
No corresponde.
Articulaciones con organismos externos a la ANEP:
No corresponde.
Figura/s referente/s en el territorio:
Inspección docente.
Mecanismos para acceder:
Inscripción en el liceo en el que exista la propuesta.
Documentación requerida para el acceso:
• Pase escolar en el caso de provenir de primaria o Pase liceal en caso de cambio de liceo (Fórmula 69).
• Carnet del estudiante.
• Cédula de Identidad.
Página Web:
https://www.ces.edu.uy/index.php/estudiantes/26591-planes-para-ciclo-basico