Nombre:

Propuesta 2016

Dirección General educativa al que pertenece:

DGES

Convenio/s:

No presenta

Población destinataria:

Estudiantes mayores de 15 años, que no hayan culminado el Ciclo Básico.

Año de creación:

2015

Total de población atendida en 2020:

679

Breve descripción:

Ciclo Básico en tres años que está organizado pedagógicamente en asignaturas de cursado anual y semestral. Las asignaturas anuales desarrollan saberes y habilidades instrumentales como la comunicación lingüística, el razonamiento lógico, la motricidad, la comunicación en una segunda lengua. Las asignaturas de cursado semestral apuntan al desarrollo de saberes a través de la integración de conocimientos.
La concepción de la propuesta pone énfasis en el trabajo articulado de las y los docentes, para lo cual se promueve la alternancia de la docencia individual y la docencia compartida en torno a proyectos interdisciplinarios que nucleen el abordaje de las asignaturas.
El diseño educativo promueve la construcción colectiva y la participación activa de los actores institucionales en un fuerte proyecto pedagógico de centro y en espacios de coordinación institucional, donde se elaboran acuerdos y se articula con las redes territoriales. Se propone una organización por sectores de conocimiento, espacios de tutorías y talleres. La evaluación es por competencias acordadas en la coordinación docente, proyectos interdisciplinarios y se prevén espacios de seguimiento para asignaturas que quedan en proceso.

Objetivo general:

Se pretende incorporar a Ciclo Básico de Educación Media a un sector de adolescentes de 13 a 17 años que, habiendo egresado de Educación Primaria, no registra matriculación en Educación Media, presenta experiencias de repetición y rezago en Educación Primaria o de desvinculación en primer año de Ciclo Básico.

Objetivos específicos:

Promover en las/los estudiantes el desarrollo de la metacognición y autorregulación para reflexionar y comprender su accionar.
Que los estudiantes aprendan a dialogar, a debatir, a trabajar en equipo y a vincularse con el otro respetando su alteridad.
Que logren mejorar sus aprendizajes y adquieran estrategias de pensamiento y competencias reflexivas en las diferentes áreas del conocimiento.

Actividades y/o prestaciones que ofrece:

Cursos de Ciclo Básico en tres años.

Articulaciones dentro de la ANEP:

No corresponde.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP:

No corresponde.

Figura/s referente/s en el territorio:

Inspección docente.

Mecanismos para acceder:

Inscripción en el liceo en el que exista la propuesta.

Documentación requerida para el acceso:

•    Pase escolar en el caso de provenir de primaria o Pase liceal en caso de cambio de liceo (Fórmula 69). 
•    Carnet del estudiante. 
•    Cédula de Identidad.

Página Web:

https://www.ces.edu.uy/index.php/estudiantes/26591-planes-para-ciclo-basico