Nombre:
Escuelas especiales
Subsistema al que pertenece:
DGEIP
Convenio/s:
No presenta.
Población destinataria:
Niños/as y adolescentes con discapacidad y/o dificultades para aprender.
Año de creación:
1910
Total de población atendida en 2020:
5.519
Breve descripción:
Área orientada a la educación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad y dificultades para aprender. El programa busca atender y apoyar la situación educativa de alumnos con discapacidad en relación al cumplimiento del derecho a una educación inclusiva y de calidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Educación y apoyo a la inclusión educativa a niños y niñas con dificultades para aprender en el ciclo inicial y primario, en escuelas especiales, jardines o escuelas comunes. La atención en jardines y escuelas se realiza a través de equipos inter pedagógicos, unidades de apoyo, maestros de apoyo y maestros de apoyo itinerante. Talleres pre ocupacionales y ocupacionales para púberes y adolescentes hasta 18 años de edad. Aulas hospitalarias en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, en el Hospital de Tacuarembó y en Colonia Etchepare
Objetivo general:
Atender y monitorear la situación educativa de alumnos con discapacidad en relación al cumplimiento del derecho de una educación inclusiva y de calidad, tanto en el ámbito público como privado.
Promover la profesionalización docente a través de la reflexión y el análisis de situaciones educativas diversas, la formación permanente, la investigación y la acción.
Resignificar las condiciones de accesibilidad que el sistema educativo y el Uruguay ofrecen.
Repensar la Educación Especial, sus servicios y modalidades de intervención para garantizar el acceso, egreso, participación y aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad, incorporando a esta reflexión la nueva complejidad institucional y subjetiva.
Identificar y categorizar en territorio barreras para definir estrategias de intervención que articulen capacidades técnicas y recursos existentes, permitiendo la
Objetivos específicos:
Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.
Profundizar en la integración de las TIC como medio, recurso y herramienta de enseñanza, aprendizaje, autonomía e inclusión de estudiantes con discapacidad.
Promover la continuidad educativa y la inclusión social o laboral de los alumnos que egresan a través de articulaciones institucionales, interinstitucionales e
Actividades y/o prestaciones que ofrece:
Además de la enseñanza curricular, en la clase y con un maestro, se puede agregar la modalidad de talleres de artes, educación física, segundas lenguas, huerta, esparcimiento, etc.
Articulaciones dentro de la ANEP:
No presenta.
Articulaciones con organismos externos a la ANEP:
No presenta.
Figura/s referente/s en el territorio:
No presenta.
Mecanismos para acceder:
La inscripción se puede realizar en un centro educativo en el periodo de inscripciones.
Documentación requerida para el acceso:
- Cédula de identidad.
- Partida de nacimiento o libreta de matrimonio.
- Carné de salud del niño/niña.
- Carné de vacunas.