Nombre:

Centro de Recursos Para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR)

Subsistema al que pertenece:

DGES

Convenio/s:

Fundación ONCE para América Latina (FOAL), DGETP, Ceibal

Población destinataria:

El CeR es un Programa que atiende a los estudiantes con discapacidad visual (ceguera o Baja Visión) que cursan Educación Media en todo el país. También atiende estudiantes de CETO y de Educación Terciaria (UDELAR-CFE).

Año de creación:

2008

Total de población atendida en 2020:

400.

Breve descripción:

El CeR se encarga de la inclusión de los alumnos con DV en educación media de todo el país; brindando herramientas didáctico-pedagógicas a los docentes, así como materiales adaptados.

Objetivo general:

Incluir a la población con discapacidad visual en educación media respetando los derechos humanos en general y a los derechos de las personas con discapacidad en particular.

Objetivos específicos:

•Sensibilizar y capacitar a los docentes que tienen alumnos con DV en el aula.
•Promover el acceso, formación y manejo de las nuevas tecnologías adaptadas a la discapacidad que nos ocupa.
•Facilitar al alumno con DV el tránsito desde Educación Primaria a Secundaria.
Lograr que los alumnos con DV egresen de Educación Media en condiciones de incorporarse a estudios terciarios y/o la vida laboral, según sus intereses.
•Realizar adaptaciones didáctico-pedagógicas.
•Brindar coordinaciones con técnicos (psicólogos y trabajadores sociales) de las instituciones educativas a las que asisten estudiantes con DV.
•Brindar atención específica a los estudiantes, sus familias e inclusive docentes, y realizar asesoramientos pedagógicos y atención psicológica puntual (primer nivel de salud), con posibilidades de derivaciones responsables.
•Generar acuerdos interinstitucionales que favorezcan a las redes que comprenden a todos los actores educativos y que apoyan a la captación de la población con DV, de forma territorial, que no están inscriptas formalmente.

Actividades y/o prestaciones que ofrece:

Sensibilizar y capacitar a los docentes que tienen estudiantes con DV en el aula. Facilitar al estudiante con DV el tránsito desde Educación Primaria a Secundaria realizando el acompañamiento e itinerancia correspondiente a través del equipo del CeR. Realizar adaptaciones didáctico-pedagógicas, brindar coordinaciones con técnicos (psicólogos, trabajadores sociales, entre otros) de las instituciones educativas a las que asisten estudiantes con DV. Brindar atención específica a los estudiantes, sus familias y docentes realizando asesoramientos pedagógicos con posibilidades de derivaciones responsables.

Articulaciones dentro de la ANEP:

DGEIP, DGETP, CFE.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP:

CFE, UDELAR, MEC (dirección de educación, Centros MEC: Manos que miran), INDA, MIDES, CEIBAL, ANTEL integra.

Figura/s referente/s en el territorio:

Coordinadora.
Referentes en la Preparación de Materiales.
Referentes en el área de Matemáticas, Ingles, Prácticas Educativas de autonomía, y Educación para la Sexualidad.
Psicóloga.

Mecanismos para acceder:

A través del centro en el que está inscripto.

Documentación requerida para el acceso:

•    Constancia de inscripción en un centro educativo. 
•    Cédula de identidad

Página Web:

https://www.cercentroderecursos.com/