ProRazona

Nombre del Programa: Pro Razona

Desconcentrado al que pertenece: CODICEN

Convenio/s: No registra.

Población destinataria: Docentes y alumnos de: CEIP, CES y CETP.

Total de población atendida en 2014: 150 docentes, CEIP: 60 maestros, CES: 30 docentes, CETP: 60 docentes, Estudiantes 50 por jornada

Breve descripción del programa:    

Pro Razona o programa de fortalecimiento del pensamiento lógico y matemático, es un programa transversal impulsado y concebido por el CODICEN, en el marco de los PIIA (Proyectos de Impulso a la Inclusión Académica).
El equipo de trabajo está integrado por docentes provenientes de los distintos subsistemas de la ANEP y con diferentes formaciones académicas. Desde sus orígenes se propone el trabajo coordinado con los consejos: CEIP, CES y CETP.
En una primera etapa se proyecta indagar acerca de las dificultades persistentes en el aprendizaje de la matemática. A partir de ellas se define la elaboración de materiales y propuestas de trabajo para docentes y alumnos ligadas al desarrollo del pensamiento lógico y matemático. En una etapa siguiente se planifica la articulación de acciones  con los docentes de los distintos consejos para diseñar y gestionar talleres en territorio .

Objetivo general:

Contribuir a mejorar las capacidades de razonamiento lógico y matemático en docentes y alumnos de los distintos consejos de la ANEP: CEIP, CES y CETP.

Objetivos específicos:

a) Propiciar una manera de pensar, una destreza, habilidad o competencia matemática particular para habilitar la construcción y el aprendizaje de conceptos matemáticos.

b) Generar, a través de instancias presenciales y virtuales, espacios de trabajo colaborativo a partir del aporte disciplinar y didáctico en torno a contenidos del área de conocimiento.

c) Elaborar y seleccionar material audiovisual de divulgación como insumo para la reflexión.

d) Favorecer la creación de estrategias para trabajar en dificultades de aprendizaje en razonamiento matemático, diseñando actividades de inclusión académica.

Articulaciones dentro de la ANEP: CEIP, CES y CETP.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: No registra.

Figura/s del programa referente/s en el territorio: El programa cuenta con un equipo central integrado por un coordinador académico, una coordinadora de gestión y un asistente técnico docente. Además cinco asistentes técnicos en las áreas de lógica, matemática e informática.

Sitio Web: Pro Razona