ProMejora

Nombre del Proyecto:  Proyecto ProMejora (proyecto de fortalecimiento de las instituciones para la mejora educativa).

Desconcentrado al que pertenece:  CODICEN

Convenios: No

Población destinataria:  Centros educativos del CEIP, CES y CETP.

Total de población atendida en 2014:  34 instituciones.

Breve descripción del proyecto

El programa se propone fortalecer la capacidad interna de las instituciones educativas de la ANEP para liderar procesos de cambio, incentivando prácticas de diagnóstico, autoevaluación y mejora, que  redunden en la superación de los aprendizajes de los estudiantes, en una más rica, positiva convivencia entre los actores del centro y en un fortalecimiento de la profesionalidad docente, así como de una gestión participativa y eficiente.   Consolidación de los centros que llevan tres años de aplicación del ProMejora en procesos de fortalecimiento de su gestión como institución educativa.

Objetivo general:   

Fortalecer la capacidad interna de las instituciones educativas de la ANEP para liderar procesos de cambio que redunden en mejoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje para lograr, al finalizar los tres años de implementación, mayor grado de autonomía de gestión pedagógica en los centros.

Objetivos específicos:   

a) Fortalecimiento   de   la   capacidad   interna   de   las   instituciones   educativas   para liderar  un proceso de cambios   positivos,  que se expresen  en  la   mejora   de   los aprendizajes de  los estudiantes, en una más  rica y positiva convivencia entre  los actores del centro, y en un fortalecimiento de la profesionalidad docente.

b) Velar por la mejora educativa de los establecimientos y asegurar mayores y mejores oportunidades educacionales para los estudiantes más vulnerables.

Articulaciones dentro de la ANEP: 9 centros del CEIP, 6 centros del CETP y 14 instituciones del CES

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: No desarrolla.

Figura/s del proyecto referente/s en el territorio: El proyecto trabaja con docentes orientadores que apoyan a las instituciones para avanzar en todas las fases del proceso de diagnóstico, elaboración y ejecución del Plan de Mejora.

Fase- I

  • Etapa 1 - Presentación y discusión de la propuesta para familiarizarse con los rasgos fundamentales del proyecto, dinámicas, compromisos y retos que este supondrá.
  • Etapa 2 - Auto evaluación diagnóstica: ¿dónde está  el centro?
  • Etapa 3 - Definiciones que tiene que tomar la comunidad educativa sobre el propósito compartido.

Fase-II

  • Etapa 1 - Diseño del Plan Estratégico de Mejora Educativa.
  • Etapa 2 - Desarrollo e implementación del Plan Estratégico de Mejora Educativa.
  • Etapa 3 - Sistema de monitoreo del Plan Estratégico con apoyo técnico externo.
  • Etapa 4 - Análisis de proceso. Atención de emergentes y eventual reformulación.

Fase-III

Evaluación de procesos, resultado e impacto. Esta Fase es transversal a toda la experiencia y se va realizando a lo largo de la misma, según las instancias en que se encuentre el desarrollo del proyecto.

Sitio Web: ProMejora