ProLEE

Nombre del Programa: Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE)

Desconcentrado al que pertenece: CODICEN

Convenio/s: No registra.

Población destinataria: Docentes y estudiantes pertenecientes a  todos los subsistemas: CEIP, CFTP, CES y CFE

Total de población atendida en 2015:    No reporta

Breve descripción del programa

Este programa fue concebido por el CODICEN de la ANEP y se inscribe en la línea de trabajo denominada proyectos de impulso a la inclusión académica.

Desarrolla un conjunto de acciones relacionadas entre sí: la elaboración de materiales para docentes, materiales para estudiantes y materiales para la formación de una comunidad de lectores a través de la propuesta de una biblioteca solidaria .
Estos materiales buscan apoyar a los docentes en la comprensión cabal de los programas y ofrecerles propuestas de análisis de algunos de sus contenidos más relevantes y brindar apoyo a los estudiantes en su trabajo autónomo con la lengua escrita, potenciando la capacidad de comprensión y producción textual.

El cometido central es elaborar materiales estratégicos que puedan colaborar en superar la situación problema: el nivel insuficiente de conocimiento de la lengua escrita por parte de los estudiantes.

La decisión sobre la selección del tipo de material a elaborar está asentada en el diálogo permanente que el equipo establece con los maestros y profesores.

Objetivo general

Atenuar las inequidades surgidas de desigualdades sociales y culturales, permitiendo mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes uruguayos y el acceso al conocimiento.

Objetivos específicos

Fortalecer el dominio de la lectura y la escritura de los estudiantes, atendiendo a su nivel real de conocimiento, independientemente del grado curricular en que se encuentren, para hacer posible su permanencia y continuidad en el sistema educativo formal.

Articulaciones dentro de la ANEP:

El programa cuenta con una comisión coordinadora con la finalidad de articular las acciones. Se reúne bimensualmente para demandar la elaboración de algún material en particular, analiza e impulsa otros propuestos por ProLEE. Está integrada por representantes de cada subsistema (CEIP, CETP, CES y CFE).

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: 

  • INAU - División de educación . 
  • UdelaR - Comisión Sectorial de Enseñanza .
  • MEC - Plan Nacional de Lectura .
  • MEC - Centro de Capacitación y Producción (CECAP) 
  • Escuela de Bibliotecología, a partir de la elaboración conjunta de las propuestas de biblioteca mínima para educación inicial y primaria y biblioteca mínima para educación media. 
  • Academia de Letras.
  • Asociación de profesores de idioma español.
  • Asociación de profesores de literatura.
  • Plan Ceibal, a través de la digitalización e inclusión de la selección de libros realizada por ProLEE (Biblioteca mínima para educación inicial y primaria) en el baúl de libros CEIBAL.

Figura/s del programa referente/s en el territorio: Cada subsistema designó, por departamento, un referente para ProLEE. Estos docentes reenvían los materiales en PDF a sus contactos, los socializan en salas docentes y co-organizan con ProLEE las jornadas de presentación de los materiales a demanda de los docentes del subsistema al que pertenecen. Los referentes de ProLEE son convocados dos veces al año para tomar contacto con los borradores de los materiales que el equipo está elaborando.

Sitio Web: ProLEE