Programa de Educación Sexual

Nombre del Programa: Programa de Educación Sexual de la Dirección Sectorial de Planeamiento Educativo

Desconcentrado al que pertenece: CODICEN

Convenio/s: Comisión Interinstitucional sobre Educación Sexual y Derechos Sexuales y Reproductivos (ANEP, MSP, Mides/Inmujeres, UNFPA)

Población destinataria: Alumnos y docentes de los diferentes subsistemas de la ANEP

Total de población atendida en 2015: No reporta

Breve descripción del programa

El CODICEN resuelve en 2005 “crear una Comisión de Educación Sexual (…)” y “(…) asignarle como cometido principal la elaboración de un Proyecto de Educación Sexual para la educación pública uruguaya. Esta comisión está integrada por representantes del CEIP, CETP, CES y CFE.  Dicha comisión elaboró el proyecto para la incorporación curricular y sistemática de la educación sexual en el sistema educativo formal en el ámbito público, siendo las comisiones de educación sexual de los subsistemas las responsables de la implementación curricular.

En 2008, por resolución del CODICEN, se crea el Programa de Educación Sexual, y en el año 2011 se le encomienda a la Comisión de Educación Sexual de la ANEP, en el marco del referido programa, definir, articular y coordinar las líneas estratégicas, así como la administración de los recursos y las acciones de la educación sexual en el sistema educativo a nivel nacional.

El programa trabaja, en coordinación con la comisión de Educación Sexual de la ANEP y la comisión de los subsistemas, en tres líneas estratégicas:

  • Formación de los docentes de todos los subsistemas.
  • Producción del conocimiento.
  • Centros de Referencia y Documentación y grupos departamentales.

Objetivo general

Fortalecer la educación sexual como espacio pedagógico del sistema educativo, con estrategias e instrumentos que permitan su abordaje y desarrollo, enfatizando en la calidad del proceso educativo ofrecido, para profundizar su institucionalidad.

Objetivos específicos

a) Formación en educación sexual para los docentes que se encuentran desarrollando la implementación curricular, en diferentes modalidades (on-line, semi-presencial, presencial).

b) Fortalecimiento de los Centros de Referencia y Documentación de los diferentes departamentos del país, como una herramienta sustancial para la implementación de la educación sexual en el sistema educativo, fundamentalmente en acciones que impacten en el tipo de actividades, el crecimiento de la colección (bibliografía) y de los servicios que se prestan.

c) Ejecución de líneas de investigación, que hagan posible la aproximación a las realidades de los alumnos del sistema y sus familias, y ofrezcan insumos necesarios para incrementar la calidad del proceso educativo.

d) Fortalecer la implementación de la educación sexual a nivel territorial, a través de la consolidación y profundización de acciones de los grupos departamentales de educación sexual como un espacio de trabajo de coordinación entre los subsistemas de la ANEP, con otras instituciones y con las organizaciones de la sociedad civil.

Articulaciones dentro de la ANEP

Se llevan a cabo actividades con la comisión de educación sexual conformada por representantes del CEIP, CETP, CES y CFE, con el fin de mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la educación sexual en el sistema educativo nacional, a partir del trabajo conjunto, coordinación y planificación de acciones.
Se mantienen:

  • Reuniones semanales de coordinación (Comisión General).
  • Encuentros de trabajo por temas específicos con las coordinadoras de cada uno de los subsistemas.
  • Coordinación de actividades con el Centro de Referencia y Documentación.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP

El Programa de Educación Sexual de la ANEP-CODICEN  participa en comisiones,  jornadas y encuentros lo que significa un aporte sustantivo para la temática de educación sexual y el relacionamiento inter-institucional, fortaleciendo los vínculos y generando relaciones con diversos actores y organizaciones tales como: MEC, MSP, MIDES, IMM, UNFPA, UNICEF, ONUSIDA, OPS-OMS,  GIZ, CLADEM, organizaciones civiles, entre otros actores.

Figura/s del programa referente/s en el territorio: Cuenta con docentes referentes -de los Centros de Referencia y Documentación del interior del país-, cuyas tareas consisten en: impulsar y consolidar la implementación de un Centro de Referencia y Documentación a nivel de departamentos para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Búsqueda y selección de material bibliográfico a nivel nacional e internacional.
  • Edición y difusión de publicaciones en el Sistema Nacional Educativo.
  • Consolidación de un espacio académico, en tanto centro de intercambio de las experiencias dentro del país.
  • Promoción de la producción/reproducción de materiales para el trabajo en el aula.
  • Promoción de temas de discusión entre los distintos equipos de trabajo.
  • Difusión de los avances del programa de Educación Sexual en el ámbito público.
  • Promover una continua profundización y actualización de los docentes de los centros educativos en los aspectos teórico-conceptuales involucrados en las distintas vertientes de la educación sexual,  a través de: jornadas de estudio, debates, foros de discusión vía Internet.
  • Difusión de publicaciones e investigaciones, así como un activo intercambio con ámbitos académicos: universidad, centros de investigación y sociedades científicas, entre otros.

Sitio Web: Programa de Educación Sexual