ProCES

Nombre del Programa: ProCES

Desconcentrado al que pertenece: CES

Convenio/s: ANC, ANEP, ANTEL,  BIMBO, BSE, BPS, CORREOS, IdeP , IDR, IM, MEC, MDN, MTOP, UDELAR.

Población destinataria: Adultos trabajadores.

Total de población atendida en 2015: 1.594 trabajadores

Breve descripción del programa

El programa ProCES es uno de los programas educativos especiales que se desarrollan en el marco  de las políticas educativas de universalización de la educación media a cargo del CES. Tiene como fin brindar en el ámbito laboral la posibilidad de culminar los estudios a los funcionarios que por diversos motivos se desvincularon del sistema educativo.

El actor principal de este programa es el funcionario estudiante que procurará, mediante esta modalidad, aprobar aquellas asignaturas que le restan para concluir sus estudios secundarios. El programa se desarrolla en el marco de un convenio firmado entre el CES y el organismo (público o privado) que lo solicita, quien se hace cargo del pago de las horas docentes y de los recursos necesarios para su implementación. 

Objetivo general:

Crear una oportunidad para los adultos trabajadores que desean culminar sus estudios  secundarios dentro del ámbito laboral.

Objetivos específicos

a) Posibilitar el desarrollo social, educativo y laboral de los interesados en participar de ProCES.

b) Desarrollar el proceso de formación permanente que todo trabajador y ciudadano tiene derecho.

Articulaciones dentro de la ANEP: CEIP, CES, CETP, CFE y con el resto de los PEE.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: No registra.

Figura/s del programa referente/s en el territorio: Dos coordinadoras académicas que tienen la tarea de planificar, organizar y desarrollar la ejecución del programa en sus diversas fases. El foco de la labor es la de apoyo, orientación y seguimiento a los docentes en la dimensión pedagógico-didáctica. Los nudos críticos están en la adecuación curricular, la promoción de la interdisciplinariedad y la evaluación de proceso.

Sitio Web: www.ces.edu.uy