ProARTE

Nombre del Proyecto: Proyecto transversal de Innovación Educativa – ProARTE

Desconcentrado al que pertenece: CODICEN

Población destinataria: Estudiantes y docentes de CEIP, CETP, CES, CFE

Total de población atendida en 2015: No reporta

Breve descripción del proyecto:

El objetivo de ProARTE es impulsar la generalización de la experiencia artística y creativa estudiantil, fomentar y apoyar la generalización de tal experiencia supone propiciarla cuando no existe y cuando esta existe, fortalecerla.  Se orienta a estimular ciertas experiencias por su valor formativo y supone un énfasis en los procesos y no en los productos.  El proyecto mantiene equilibrios distribuyendo sus esfuerzos entre la promoción de actividades vinculadas a la recepción artística y el estímulo de actividades vinculadas a la producción artística estudiantil, procurando también el equilibrio en relación a las diversas áreas artísticas (artes escénicas, música, literatura, artes visuales).

El proyecto promueve alternativas que contemplan a los tres niveles de educación: inicial y primaria, media y superior, desarrollándose en todo el país con sensibilidad territorial.

Objetivo general:

Impulsar la generalización de la experiencia artística y creativa estudiantil como contribución sustancial a la formación integral.

Objetivos específicos

a) Propiciar la experiencia artística y creativa estudiantil mediante la producción artística en sus diversas manifestaciones, transitar por el proceso creativo.

b) Fortalecer las experiencias artísticas y creativas estudiantiles mediante la recepción, el contacto directo con obras de las distintas disciplinas artísticas, a través de la concurrencia a obras, espectáculos artísticos.

c) Fortalecer las experiencias artísticas y creativas estudiantiles en instancias de intercambio a nivel territorial, espacios abiertos de cooperación educativa, involucrando a distintos actores con el proyecto educativo.

d) Incentiva la experiencia artística y creativa estudiantil mediante la capacidad crítica y reflexiva en torno al hecho artístico y su aporte a la educación.

e) Propiciar espacios para la continua actualización docente y el intercambio de experiencias en materia de educación y arte a nivel de todos los subsistemas.

Articulaciones dentro de la ANEP:

CEIP: Programa Tránsito entre Ciclos Educativos – Programa Maestros Rurales – Formación en Servicio en la Enseñanza del conocimiento artístico - Inspecciones Departamentales.

CES: Sector Arte. Programa Tránsito Fase III. + Centros. Inspección de asignatura. TV Educativa.

CETP: Programa Tránsito Fase III. + Centros.  Inspección de asignatura.

CFE: Cine educa – Salas docentes del Instituto de Profesores Artigas (IPA).  Planificación Educativa.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP:

MEC: Dirección de Cultura y Dirección de Educación. Fondo Concursable para la Cultura. SODRE, Ballet Nacional, Centros MEC. Sistema Nacional de Museos.

UDELAR: Facultad de Artes: IEMBA – EUM. Plan Ceibal.

Intendencia de Montevideo: Teatro Solís, Centro Municipal de Fotografía.

Dirección de cultura: Programa Esquinas de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes. Intendencia de Canelones: Comuna Canaria Joven.

Intendencia de Maldonado: Dirección de Cultura/Patrimonio/Museo del Títere.

Figura/s del proyecto referente/s en el territorio:

El proyecto cuenta con gestoras territoriales en los siguientes departamentos:

Zona 1: Rivera, Tacuarembó, Paysandú.

Zona 2: Durazno, Colonia, Soriano, San José.

Zona 3: Montevideo.

Zona 4: Canelones y Lavalleja.

Los restantes departamentos son gestionados desde la coordinación y asistencia académica del proyecto, en coordinación con las inspecciones de los distintos subsistemas y con las direcciones y salas docentes en el territorio.

Sitio Web: ProArte