Tránsito Educativo

Nombre del Plan: Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos

Desconcentrado al que pertenece: CODICEN

Convenio/s: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Población destinataria: Alumnos de 6to. año de Primaria y 1er. año de Educación Media Básica (EMB)

Total de población atendida en 2015: No reporta

Breve descripción del plan

Tránsito Educativo se desarrolla en tres fases. La fase I se implementa durante el segundo semestre de 6to. año escolar en los centros del CEIP de referencia y su abordaje es de carácter universal. La fase II se desarrolla durante el mes de febrero en las instituciones de EMB de referencia -que pueden ser una escuela técnica o un liceo- de manera focalizada. La fase III se lleva a cabo durante el año lectivo y se desarrolla en las instituciones de EMB donde están inscriptos los alumnos que egresaron de los 6tos años de las escuelas de referencia, si bien es una fase universal desarrolla un abordaje focal.

Sobre lo que respecta a la ingeniería institucional, el diseño comprende tres ámbitos institucionales diferenciados:

a) Político: liderado por una comisión técnico-política integrada por representantes del CODICEN, el CEIP, el CES, el CETP y el MIDES.

b) Gestión: unidad de gestión básica integrada por representantes técnicos de la ANEP y del MIDES. Es la encargada de gestionar el Plan en todas sus dimensiones, redefine el diseño, garantiza que se implementen las tres fases, orienta pedagógicamente a los equipos de docentes, lidera el proceso de evaluación y monitoreo, y dinamiza el funcionamiento del Plan.

A nivel territorial el Plan cuenta con sesenta unidades educativas territoriales  en todo el país, conformadas al menos por cinco escuelas públicas de referencia, por un liceo y una escuela técnica, por actores territoriales del MIDES -fundamentalmente de los SOCAT y las OTE- y  por los adolescentes y sus familias.

Objetivo general

Abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema educativo en su pasaje de la educación primaria a la educación media básica -riesgos que se agudizan en situación de vulnerabilidad social-.

Objetivos específicos

  • Mejorar la calidad de los aprendizajes, en el entendido que los alumnos deben aprender y pertenecer a las instituciones de EMB.
  • Lograr la inscripción, permanencia y aprendizajes curriculares de los alumnos en el 1er. año de EMB.

Articulaciones dentro de la ANEP: Están concebidas dentro de la ingeniería del Plan.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP:  Están concebidas dentro de la ingeniería del Plan.

Figura/s del plan referente/s en el territorio

  • Componente 1: equipo de docentes comunitarios (2 maestros del CEIP y 2 profesores, uno de CES y otro de CETP).
  • Componente 2: espacios de coordinación y articulación (1 referente del CEIP, 1 referente del CES y 1 referente de CETP).  Estos equipos desarrollan sus tareas en base a las siguientes cuatro líneas: en las instituciones educativas, con los alumnos, con las familias y con las redes de la zona.

Sitio Web: Programa Tránsito entre Ciclos Educativos