Maestros Comunitarios

Nombre del Programa: Programa Maestros Comunitarios

Desconcentrado al que pertenece: CEIP

Convenio/s: MIDES

Población destinataria: Alumnos de las escuelas APRENDER y Jardines de Infantes APRENDER

Total de población atendida en 2015: No reporta.

Breve descripción del programa:

El programa Maestros Comunitarios es una de las políticas educativas del quinquenio.

Este programa, comenzado en 2005, como “otra forma de hacer escuela”, tiene el compromiso de sostener sus objetivos en el devenir del tiempo, con los cambios que generan los conocimientos. Dichos conocimientos hoy  nos enfrentan a la tensión de mantener las innovaciones e instituirse simultáneamente.

Un programa que marca un antes y un después, en las escuelas que tienen maestros comunitarios, propiciando desafíos en la mejora de la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos. Tiene  la convicción de que lo que se necesita en primer lugar para mejorar los mismos, es mejorar los vínculos de la escuela con las familias y encontrar pedagógica y didácticamente los caminos para que nuestros niños tengan el deseo de aprender perdido por muchas causas.

Teniendo bases en las raíces mismas del Magisterio Uruguayo, el PMC, innova en sus estrategias y busca restituir el vínculo familia - escuela y  generar desde las potencialidades de sus sujetos de educación el deseo de aprender.

Este programa que se ha ido construyendo a sí mismo,  con el constante análisis del territorio, ha sostenido formas de reflexión y de monitoreo a la interna del mismo, desde la co-ejecución del CEIP - MIDES y con el respaldo de la UdelaR.

Objetivo general:

a) Restituir el deseo de aprender en los niños.

b) Recomponer el vínculo de la familia y la escuela.

Objetivos específicos:

a) Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad como una de las condiciones de mejora en la trayectoria de los niños.

b) Potenciar la integración de los niños en su grupo y en la institución para favorecer la mejora de sus desempeños escolares.

Articulaciones dentro de la ANEP: No registra.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: MIDES, UNICEF, INAU y ANTEL.

Figura/s del programa referente/s en el territorio: No corresponde.

Sitio Web: Programa Maestros Comunitarios