Programa de Políticas Lingüísticas

Nombre del Programa: Programa de Políticas Lingüísticas

Desconcentrado al que pertenece: CODICEN

Convenio/s: OEI, MEC, CEIP, CES, CETP y CFE, Universidad de Cambridge, Ceibal

Población destinataria: Estudiantes y profesores de todos los subsistemas de la ANEP

Total de población atendida en 2015: No reporta.

Breve descripción del programa

La misión del programa es generar y ejecutar las políticas educativas en materia de enseñanza de idiomas, en toda la ANEP. Formar ciudadanos plurilingües que puedan, por medio del uso de las lenguas, interactuar en ámbitos sociales, académicos y/o laborales. Para alcanzar la calidad de plurilingües los ciudadanos conocerán una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).

Objetivo general:    

Este grupo de trabajo en políticas lingüísticas propone para la ANEP, en materia de enseñanza de lenguas, que en el año 2030 todos los ciudadanos uruguayos que transiten o hayan transitado por la educación pública, en cualquiera de sus modalidades podrán comunicarse por medio de tres lenguas.

Objetivos específicos:

a) Contribuir a la mejora de los niveles de las distintas lenguas que se hablan y aprenden en el país.

b) Propender a la formación de individuos plurilingües en el Uruguay.

Articulaciones dentro de la ANEP: Articula con CEIP, CES, CETP y CFE a fin de capacitar y tomar exámenes de inglés, portugués, LSU, francés, teatro en inglés y foro de lenguas.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: MEC – Proyecto Mercosur Educativo y OEI – Concurso Nacional de blogueros y lectores de habla hispana.

Figura/s del programa referente/s en el territorio: El programa cuenta con un equipo central.

Sitio Web: Politicas Lingüísticas