Formación Profesional Básica Plan 2007

Nombre del Plan: Formación Profesional Básica Plan 2007

Desconcentrado al que pertenece: CETP

Convenio/s: MIDES e INAU

Población destinataria: Mayores de 15 años que no tengan culminada la EMB.

Total de población atendida en 2015: 11.581 estudiantes

Breve descripción del plan:

El plan de FPB es una de las alternativas que ofrece el CETP para la culminación de la EMB habilitando a sus egresados a continuar estudios en EMS del CETP o del CES. Otorga también una certificación de operario práctico en la orientación de taller cursada por el alumno.

El FPB se caracteriza por ser un plan basado en el principio pedagógico de la integralidad de saberes, siendo el centro del currículo el sujeto de la educación, por este motivo las asignaturas cuentan con espacios propios e integrados que permitirán a los docentes, desarrollar estrategias individuales y colectivas para la construcción y apropiación del conocimiento por parte de los alumnos.

Otra de sus características es el reconocimiento de lo aprendido, lo que permite según los antecedentes académicos de las personas, transitar caminos diversos para el logro de un mismo perfil de egreso. Estos caminos son los trayectos. Los alumnos que ingresan con educación primaria aprobada deberán cursar el trayecto 1 que está integrado por seis módulos. Quienes tengan aprobado 1° año de BC cursarán en el trayecto II que consta de 4 módulos. Finalmente aquellos que cuenten con 2 años de CB cursarán el trayecto III integrado por 4 módulos. Habiendo el estudiante aprobado todos los módulos correspondientes a su trayecto formativo, egresara de la EMB.

El carácter modular permite implementar el módulo 1 a principios del año lectivo o a mitad del año, por otra parte el alcance de logros a corto plazo afianza la construcción positiva de la autoestima de los estudiantes.

Actualmente el Plan se encuentra en las escuelas del CETP o en centros comunitarios.

Objetivo general:

Garantizar la culminación de la EMB.

Objetivos específicos:

Promover y garantizar la continuidad educativa considerando los intereses formativos de los alumnos, acreditando competencias académicas y  técnicas que le permitirán incorporarse a la EMS y al mercado laboral.

Articulaciones dentro de la ANEP: CES (Aulas Comunitarias), CODICEN (Dirección Sectorial de Adultos), CFE y Estrategia Cercanías (grupo ANEP).

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: MIDES, INAU, CECAP

Figura/s del plan referente/s en el territorio:

  • Directora del Programa Educación Básica del CETP responsable de la ejecución de las políticas educativas trazadas por la institución en EMB (CBT y FPB 2007).
  • El equipo cuenta con una coordinación general, una pedagógica y otra con énfasis en educadores.

Sitio Web: Formación Profesional BásicaPlan 2007