Formación en Tecnologías Digitales para la Educación

Convenio/s: CETP - UTU

Población destinataria: Docentes y estudiantes del CFE

Total de población atendida en 2015: 1.860

Breve descripción del programa:

El programa se propone generar espacios de formación para la incorporación de las tecnologías digitales en las aulas de CFE según las necesidades que se manifiesten. Cada espacio de formación se concreta en 3 fases de trabajo anuales. En una primera fase, la formación seguirá los contenidos del plan de formación inicial y realizará un diagnóstico con la finalidad de detectar necesidades e intereses de la población destinataria; en las siguientes etapas se ajustará la planificación en base a los resultados de dicho relevamiento.

La formación en territorio se realiza en duplas, utilizando tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y  virtual. Se trabaja de forma coordinada con los diferentes actores que desarrollan actualmente proyectos con TIC en el CFE.

Siguiendo la línea de Educación Abierta trabajaremos con una enfoque de Recursos Educativos Abiertos.

El equipo de formadores tendrá su propia estrategia de comunicación, que incluirá:

• presencia en la web a través de redes sociales y un sitio web.
  • publicación de su producción y la producción derivada de sus cursos con licencias abiertas en formato REA (Recurso Educativo Abierto)

El programa desarrolla actividades de extensión e investigación vinculadas a las TICs; realiza eventos académicos e instancias institucionales para el fortalecimiento de la formación docente y propicia la producción y publicación de conocimiento académico (por parte del equipo de formadores en TD).

Objetivo general:

Generar espacios de trabajo en el territorio con las Tecnologías Digitales propiciando la participación de los Consejos desconcentrados y del CODICEN conjuntamente con otras instituciones y redes comunitarias.

Objetivos específicos:

a) Contribuir a la formación permanente de los estudiantes de formación docente en el uso y elaboración de recursos educativos digitales, plataformas virtuales y otras herramientas de educación a distancia.

b) Ofrecer a los docentes un espacio de reflexión sobre las implicancias de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales.

c) Identificar necesidades e intereses de formación de los destinatarios a fin de adecuar las propuestas en cada fase de trabajo.

Articulaciones dentro de la ANEP: UREP´s CETP, diferentes programas y proyectos de CFE.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: AGESIC, ASSE, Centro Ceibal, El Abrojo, FLACSO Uruguay, Butiá.

Figura/s del programa referente/s en el territorio: El programa cuenta con un equipo multidisciplinario de docentes formadores y con la figura de un coordinador.

Sitio Web: http://ftdigitales.wix.com/formaciontd