DSEA

La Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos con Condicionamientos (DSEA) adhiere a la conceptualización internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), en este marco se ubican “(…) aquellas actividades educativas ofrecidas en un contexto formal o no formal, que están destinadas a los jóvenes y adultos con objeto de profundizar o reemplazar su educación y formación iniciales.

Su objetivo puede ser:

a) terminar un determinado nivel de educación formal o capacitación;

b) adquirir conocimientos o competencias en un nuevo ámbito (no forzosamente con vistas a una calificación);

c) actualizar conocimientos o competencias” (UNESCO, 2015). Asimismo se encuadra en la Ley de Educación Nº18.437, que contempla de modo específico la educación de personas jóvenes y adultas en el marco del derecho de todos a una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

Para esta Dirección es sustantivo procurar la reinserción educativa de jóvenes y adultos que se encuentran fuera del sistema educativo, atendiendo sus necesidades, intereses y problemas. Plantea la pertinencia de incluir la educación formal y no formal; generar modalidades educativas diversas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas. No obstante significa “(…) la inclusión de programas que, junto a la alfabetización inicial, contemplen acciones que ayuden a elevar el nivel educativo de la población (post alfabetización), brinden variadas posibilidades para la culminación de la educación básica, y formen parte de un proceso de educación con el propósito de promover la integración social y productiva de las personas analfabetas o con baja escolaridad, a través de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias” (http://www.anep.edu.uy).

Esta Dirección desarrolla acciones en el marco de seis componentes:

  • Espacios de EPJA
  • Convenios con Organismos del Estado
  • Educación en Cárceles
  • Convenios con Instituciones que atienden a personas con capacidades diferentes
  • Convenios con Asociaciones Civiles
  • Prueba de Acreditación del Aprendizaje por Experiencia

A efectos de este informe se describe el programa Uruguay Estudia, que forma parte de una iniciativa orientada a promover la culminación de ciclos educativos y la continuidad educativa.