Programa Compromiso Educativo

Nombre del Programa: Programa Compromiso Educativo

Desconcentrado al que pertenece: CODICEN

Convenio/s: ANEP, INAU, MEC, MIDES, UDELAR

Población destinataria: Estudiantes de educación media superior (EMS)

Total de población atendida en 2015: No reporta

Breve descripción del programa

Compromiso Educativo es un programa socio-educativo de carácter interinstitucional que se implementa desde 2011 en diversos centros educativos públicos del país (Liceos – CES y Escuelas e Institutos CETP) a nivel de EMS.

Los organismos e instituciones encargadas de su diseño y ejecución son: ANEP (CES, CETP, CFE, CODICEN); INAU; MIDES (INJU, DIV. SOCIOEDUCATIVA); MEC; UdelaR. En 2013 el programa integra a 3er. año de EMS, logrando abarcar la totalidad de los ciclos de dicho nivel. La cantidad de centros educativos aumenta a 78 (45 Liceos del CES y 33 Escuelas e Institutos del CETP) e interviene en 14 departamentos. El número de becas otorgadas desde 2011 a 2013 se incrementó en un 220% (en 2013 se entregaron 5300 becas).

El programa cuenta con 3 Componentes: Acuerdo Educativo-Acompañamiento, Beca de Estudio y Espacios de Referencia entre Pares. Estos 3 componentes a su vez están relacionados y son llevados adelante por los diferentes actores, tanto del programa como del centro educativo.

Con respecto al componente becas, el centro educativo dispone de un cupo mínimo de 10 y participa activamente en la selección de los estudiantes que postularon para la beca, priorizando las situaciones de mayor riesgo de desvinculación. Estas consisten en un apoyo económico que busca contribuir al acceso y mantenimiento de los jóvenes en la educación media, considerando que dicho aspecto económico configura una variable importante para lograr tal fin.

El Acuerdo es una herramienta pedagógica que vincula al estudiante, al referente familiar y al centro educativo. Supone y se propone construir y asumir compromisos y responsabilidades interconectadas de todos los actores involucrados en el proceso educativo del estudiante, considerando los siguientes aspectos: integración, rendimiento académico, asistencia regular y participación en actividades.

Los espacios de Referencia entre Pares, son llevados adelante en cada centro por el Articulador Pedagógico y los Referentes Pares. Éstos últimos son estudiantes terciarios, universitarios y de formación docente que realizan su tarea en forma voluntaria apoyando y acompañando en su trayectoria educativa a los estudiantes, desde su condición también de estudiantes.

A lo largo de sus cuatro años de ejecución, se han firmado alrededor de 19500 Acuerdos Educativos, se han entregado más de 18.000 becas de estudio, y han participado más de 1700 estudiantes universitarios o de formación docente generando un espacio de acompañamiento y seguimiento a los más de 25.000 estudiantes de Educación Media Superior que han participado (extraído de Libro: Miradas de CE, primera edición diciembre 2014).

Objetivo general

Contribuir a que los y las adolescentes y jóvenes accedan, permanezcan y potencien sus trayectorias en el Sistema Educativo público, logrando así completar la Educación Media Superior.

Objetivos específicos

Buscar estimular al estudiante desde lo positivo, tratando de mejorar su trayectoria educativa desde un plan de trabajo específico destinado a instrumentar los tres componentes que integran el programa.

Articulaciones dentro de la ANEP

Al ser un programa interinstitucional articula con cada uno de los desconcentrados de la ANEP: CFE, CES, CETP y CODICEN, excepto con el CEIP por no ser parte de la población objetivo de este programa. Tanto en escuelas técnicas como en liceos, se coordina con el equipo docente y el de dirección. Además hay comunicación con los Inspectores Regionales de Institutos y Liceos y la Unidad de Gestión del Programa.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP

MIDES- Área Socioeducativa, MIDES-  Instituto Nacional de la Juventud (INJU), UDELAR- Progresa (acreditación de saberes) e INAU

Figura/s del programa referente/s en el territorio: Articulador Pedagógico (AP): docente del centro que articula con los referentes pares y la comunidad académica del centro.

Articulador de Cercanía (AC): cumple la función de intermediario entre la unidad de gestión del programa y el centro educativo.

Docente Progresa y Referentes Pares: que apoyan y acompañan a los/las jóvenes de EMS, en sus trayectorias educativas en espacios del centro educativo destinados a desarrollar este acompañamiento en lo educativo, social y personal. En su gestión interinstitucional se prioriza una comunicación fluida y una constante coordinación entre todos los actores involucrados.

Sitio Web: Programa Compromiso Educativo