Cineduca

Nombre del Programa: CINEDUCA

Desconcentrado al que pertenece: CFE

Población destinataria: Docentes y estudiantes de los centros de formación docente de todo el país (IPA, IFDs, IINNs, CeRPs, INET).

Total de población atendida en 2015: 3.463 docentes y estudiantes.

Breve descripción del programa:

  • CINEDUCA es un programa de innovación educativa, que apunta a la formación y alfabetización audiovisual, es una apuesta a generar una cultura audiovisual crítica y creativa del ámbito educativo.
    Sus objetivos son formar en el lenguaje audiovisual, desarrollar herramientas y sensibilidades para comprender y expresarse con este lenguaje y generar oportunidades de desarrollo de la cultura audiovisual de los sujetos en las comunidades educativas.
  • CINEDUCA promueve el lenguaje audiovisual no sólo como herramienta o recurso didáctico, sino como discurso. Procura hacer un aporte a los docentes desde su formación básica, con un enfoque que promueve el trabajo en torno a proyectos de realización audiovisual de estudiantes y docentes.
  • El programa se estructura en base a un equipo coordinador central y a coordinadores audiovisuales en cada centro de formación docente, que coordinan actividades de formación, investigación y extensión de la cultura audiovisual, promoviendo la realización de proyectos que fomentan la alfabetización audiovisual a través del cine y los nuevos medios.
  • Se realizan actividades en territorio (talleres de guión, de iluminación, de fotografía, de edición y de producción, rodajes, exhibiciones, video-cine-foros) y a distancia (cursos de edición y lenguaje cinematográfico). Anualmente el programa realiza una Feria de Cortos donde se exhiben los diferentes productos realizados por estudiantes de formación docente de todo el país. 

Objetivo general:

Organizar, promocionar y formar a docentes y alumnos de formación en educación en forma sistemática, sobre el lenguaje audiovisual, su incorporación al aula, a través de experiencias de formación y realización audiovisual.

Objetivos específicos:

a) Desarrollar herramientas intelectuales, disposiciones estéticas y sensibilidades ético-sociales, construyendo la capacidad de comprender y expresarse a través del lenguaje audiovisual.

b) Elaborar y producir materiales audiovisuales de apoyo al desarrollo de la propuesta curricular, así como a las actividades de extensión e investigación de los institutos y centros de formación en educación.

c) Formar equipos de trabajo regionales autónomos, capaces de producir.

d) Fortalecer la figura del coordinador de centro, en su formación, como referente institucional.

e) Mejorar la mirada crítica de los estudiantes de formación docente, ampliando el horizonte de expectativas culturales de los participantes del proyecto.

f) Generar el uso sistemático de las herramientas tecnológicas que el proyecto brinda (edición, cámara).

g) Investigar en torno a la alfabetización audiovisual y la implementación de CINEDUCA desde el 2009, como forma de sistematizar y evaluar el proyecto.

h) Establecer redes con todos los proyectos vinculados a la tecnología, educación y sociedad, dentro y fuera de la ANEP.

Articulaciones dentro de la ANEP:

  • CETP, CES.
  • Participación en Comisión CFE – CETP, diseño de plan de estudios, plan de seguimiento y programas del curso del plan FPB, opción Audiovisual.
  • Integración de la mesa de cine y educación (CES-Coordinación Bachilleratos Artísticos, CETP).
  • Coordinación y co-organización con ProARTE, jornadas de formación audiovisual (Jornada de Pedagogía Audiovisual).
  • Coordinación con proyecto LabTED (Plan Ceibal): asesoramiento y planificación de acciones conjuntas 2014.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP:

  • Integración de la mesa de cine y educación (Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay-ICAU, Asociación de Productores del Uruguay-Asoprod, AtlantiDOC, Plan Ceibal-LabTED). Planificación de actividades de formación y difusión.
  • Coordinación con MEC, Cine con Ciencia (talleres en centros e institutos).

Figura/s del programa referente/s en el territorio:

Equipo central:

Compuesto por una coordinadora pedagógica, una técnica en cámaras y equipos de filmación y un técnico en edición.

Las funciones del equipo central apuntan a la organización y orientación de tareas de los coordinadores audiovisuales de centro; el establecimiento de líneas de formación para coordinadores; la capacitación en el conocimiento lingüístico y técnico de la producción audiovisual de los centros de formación; la supervisión de producciones elaborando criterios de uso,  mantenimiento y cuidado de equipos y materiales  a  grupos de docentes, no docentes y alumnos de los institutos de dependientes del CFE; coordinación de adquisición de equipamiento tecnológico  necesario para llevar a cabo la producción y posproducción audiovisual; elaboración de guías para la producción de los materiales audiovisuales; realización de talleres de realización audiovisual en los centros; implementación de una filmoteca y biblioteca especializada y la difusión y promoción de los materiales producidos.

Equipo de coordinadores:

Compuesto por 33 coordinadores audiovisuales (uno por instituto o centro, dos coordinadores en el IPA y dos en el IINNS).

El coordinador audiovisual de centro coordina las iniciativas sobre cultura audiovisual en el centro, orientando los aprendizajes comunicativos y cinematográficos de estudiantes y profesores y además realiza actividades de  formación, producción y extensión que incluyen:

  • enseñanza del lenguaje audiovisual;
  • organización, planificación y  ejecución de actividades de formación (talleres, cine-foros, cursos de extensión pedagógica);
  • orientación a profesores y estudiantes en el proceso de producción audiovisual en sus diversos formatos;
  • coordinación, cuidado y mantenimiento de los equipos técnicos de filmación y edición de los que dispone el centro;
  • difusión de la cultura audiovisual del centro a través de actividades de extensión que se dirijan a la formación de estudiantes y profesores tanto en instancias de recepción (espectadores) como de producción.

Sitio Web: Cineduca