Liceos con Tutorías

Nombre del Proyecto: Liceos con Tutorías

Desconcentrado al que pertenece: CES

Convenio/s: No registra

Población destinataria: Estudiantes de CB matriculados en 110 liceos a nivel nacional (año 2013: 102 liceos, en el año 2014 se han incorporado 8 nuevos centros). Esta población se caracteriza por su alta vulnerabilidad social, educativa y es proveniente de contextos socioculturales críticos con antecedentes de fracaso escolar.

Total de población atendida en 2015: No reporta

Breve descripción del proyecto

El proyecto es actualmente producto de la reformulación del Proyecto PIU (2008-2012), orientado a reducir la repetición y deserción en liceos con mayores índices de fracaso escolar. Tiene cuatro componentes: 1) Fortalecimiento de los equipos docentes para la atención y asistencia de la población estudiantil mediante la asignación de horas docentes extracurriculares, con dos perfiles de educadores:  profesor coordinador pedagógico (con funciones de coordinación con el trabajo con los tutores y entre los diferentes actores institucionales para potenciar los logros educativos;  fortalecimiento de vínculos con las familias e instituciones que funcionan en red con el liceo y con la comunidad) y profesor tutor (para acompañar de forma más cercana a los alumnos con dificultades de aprendizaje). 2) Dotación de equipos técnicos multidisciplinarios: psicólogos y asistentes sociales. 3) Provisión de fondos de contingencia. 4) Participación social y comunicación social, en coordinación con UNICEF.

Objetivo general

Mejorar y profundizar los procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de mayor vulnerabilidad.

Objetivos específicos

Las líneas de trabajo para el 2014 se desarrollarán a partir de la capacitación docente, la consolidación de los vínculos interinstitucionales y el fortalecimiento de la inserción del Proyecto en los centros educativos.

Articulaciones dentro de la ANEP: Integración de grupo de trabajo con Dirección de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo del CODICEN, integrado por coordinadores de programas de inclusión dependientes de la ANEP, del MIDES y del MEC (Compromiso Educativo, Centro de recursos para ciegos y con baja visión, PMC, Áreas Pedagógica, PAC, FPB, Programa de Ed. Física en escuelas públicas, Programa Tránsito Educativo, Jóvenes en Red, entre otros).

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: IMM (“Proyecto de Salud Bucal”, 2009- 2014 y nuevo convenio que lo amplía en otros temas), UNICEF (“Curso orientado a Profesores Tutores y Coordinadores Pedagógicos”, 2013).

Figura/s del proyecto referente/s en el territorio: Inspección de Institutos y Liceos e Inspección de Asignaturas, quienes realizan el acompañamiento, seguimiento y supervisión del proyecto (este último punto se realiza desde Insp. de Institutos y Liceos).

Sitio Web: www.ces.edu.uy