Consejo de Educación Secundaria

  • Áreas Pedagógicas

    El programa parte de la base de que todos pueden aprender. Se trabaja desde la concepción de la educación permanente, en la práctica de la investigación-acción, tiene como objetivo la reinserción de los estudiantes en el entramado social, ya sea en el sistema educativo y/o en el mundo laboral.

    Leer más

  • Proyecto bilingüe para personas sordas

    Las sedes de la experiencia son el Liceo Nº 32 de Ciclo Básico (CB) y el Liceo Nº 35 de Bachillerato de Montevideo, en ambos centros se atienden igualmente alumnos oyentes. Desde el comienzo de la experiencia -en el año 1990- se han atendido alumnos en el interior del país en forma ininterrumpida. El programa está enfocado en brindar una modalidad de cursado del Ciclo Básico y del Bachillerato acorde a las necesidades de estos alumnos.

    Leer más

  • Centro de Lenguas Extranjeras (CLE)

    El programa Centros de Lenguas Extranjeras fue creado por resolución del CODICEN en 1996, desarrolla actividades de enseñanza de alemán, francés, italiano y portugués en el ámbito de la educación media, en forma optativa y extracurricular. Está compuesto por un equipo central – Dirección- y se desarrolla en 23 centros educativos. Los cursos duran tres años, en régimen de dos sesiones semanales de dos horas.

    Leer más

  • Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión (CeR)

    El CeR se encarga de la inclusión de los alumnos con discapacidad visual en educación media de todo el país; brindando herramientas didáctico-pedagógicas a los docentes, así como materiales adaptados. Tiene como objetivo Incluir a la población con discapacidad visual en educación media respetando los derechos humanos en general y a los derechos de las personas con discapacidad en particular.

    Leer más

  • ProCES

    El programa ProCES es uno de los programas educativos especiales que se desarrollan en el marco de las políticas educativas de universalización de la educación media a cargo del CES. Tiene como fin brindar en el ámbito laboral la posibilidad de culminar los estudios a los funcionarios que por diversos motivos se desvincularon del sistema educativo.

    Leer más

  • Liceos con Tutorías

    El proyecto es actualmente producto de la reformulación del Proyecto PIU (2008-2012), orientado a reducir la repetición y deserción en liceos con mayores índices de fracaso escolar. Tiene como objetivo general , mejorar y profundizar los procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de mayor vulnerabilidad.

    Leer más