CeR

Nombre del Programa: Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión (CeR)

Desconcentrado al que pertenece: CES

Convenio/s: Se firmó un convenio entre el CES y la Fundación Once-América Latina (FOAL) para el equipamiento del CeR y capacitación del personal.

Población destinataria: Todos los alumnos con discapacidad visual (DV) que cursan educación media y sus docentes.

Total de población atendida en 2015: 185 personas.

Breve descripción del programa

El CeR se encarga de la inclusión de los alumnos con DV en educación media de todo el país; brindando herramientas didáctico-pedagógicas a los docentes, así como materiales adaptados.

Objetivo general:

Incluir a la población con discapacidad visual en  educación media respetando los derechos humanos en general y a los derechos de las personas con discapacidad en particular.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar y capacitar a los docentes que tienen alumnos con DV en el aula.
  • Promover el acceso, formación y manejo de las nuevas tecnologías adaptadas a la discapacidad que nos ocupa.
  • Facilitar al alumno con DV el tránsito desde Educación Primaria a Secundaria.
  • Lograr que los alumnos con DV egresen de Educación Media en condiciones de incorporarse a estudios terciarios y/o la vida laboral, según sus intereses.
  • Realizar adaptaciones didáctico-pedagógicas.
  • Brindar coordinaciones con técnicos (psicólogos y trabajadores sociales) de las instituciones educativas a las que asisten estudiantes con DV.
  • Brindar atención específica a los estudiantes, sus familias e inclusive docentes, y realizar asesoramientos pedagógicos y atención psicológica puntual (primer nivel de salud), con posibilidades de derivaciones responsables.
  • Generar acuerdos interinstitucionales que favorezcan a las redes que comprenden a todos los actores educativos y que apoyan a la captación de la población con DV, de forma territorial, que no están inscriptas formalmente.

Articulaciones dentro de la ANEP: Se trabaja con alumnos y docentes de CETP, así como alumnos de CFE y de la UDELAR. También se coordina con las escuelas especiales del CEIP.

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: MIDES y ONG. Se realizaron durante 2013 reuniones interinstitucionales con temas vinculadas a la DV.

Figura/s del programa referente/s en el territorio: El programa cuenta con la figura de una coordinadora central.

Sitio Web: www.ces.edu.uy