Campamentos educativos

Nombre del Programa: Campamentos Educativos

Desconcentrado al que pertenece: CODICEN

Convenio/s: No desarrolla

Población destinataria: Alumnos y docentes de tres subsistemas: CEIP (4to a 6to año), CES (Ciclo básico) y CETP. Incluye los Programas Especiales de los tres desconcentrados mencionados.

Total de población atendida en 2015: No reporta

Breve descripción del programa

Este programa implementa campamentos educativos, donde niños y jóvenes del interior del país tienen la posibilidad de vivenciar experiencias únicas y enriquecedoras, diferentes a las que les brinda la vida  institucional cotidiana de los centros educativos a los que asisten.
Se busca estimular aprendizajes con contenidos significativos, fortaleciendo el vínculo entre pares, entre alumnos y docentes y entre éstos y la naturaleza en un marco de convivencia armónica. Se apuesta a la formación de hábitos y costumbres que hacen posible el vivir y convivir con dignidad, resignificando en definitiva, la relación con el saber y con la institución educativa.
En un contexto intercultural e intergeneracional, conviven durante tres días y dos noches en sedes distribuidas por todo el país de manera que los alumnos del sur conozcan el norte y los del norte, el sur.

Objetivo general

Ofrecer la posibilidad a niños, jóvenes y docentes del medio rural y suburbano, de convivir, conocer un entorno diferente al que viven y apreciar esa diversidad, redescubriendo el vínculo con los otros.

Objetivos específicos

a) Lograr una integración socio-afectivo-cultural y cognitiva de los alumnos a través de una estrategia innovadora para la educación pública.

b) Atender a la diversidad en el encuentro y convivencia intergeneracional e inter contextual de alumnos, docentes, líderes y recreadores.

c) Desarrollar la formación técnica que potencie el alcance de la convivencia campamentil y la traslade al aula posibilitando la revinculación, interrelación y mediación pedagógica, aplicada tanto a la relación de pares como a la pareja educativa, a fin de contribuir a que el centro sea vivido como espacio de convivencia cotidiana, placentera y relevante para el desarrollo integral de la comunidad educativa.

Articulaciones dentro de la ANEP: Articula con CEIP, CES, CETP y CFE

Articulaciones con organismos externos a la ANEP: MEC: Educación No Formal, CECAP y el Ministerio de Turismo y Deportes

Figura/s del programa referente/s en el territorio: Hay agentes coordinadores especiales de cada subsistema:

  • CEIP: maestros CAPDER, Director Coordinador de Educación Física y referente Nacional de CEIBAL.
  • CES: profesores Articuladores Zonales y Coordinadores de Aulas Comunitarias y Áreas Pedagógicas.
  • CETP: referentes departamentales.

Teniendo en cuenta que es un proyecto de alcance Nacional, se coordina año a año con los directores de los centros educativos.

Sitio Web: www.anep.edu.uy/campamentos/